Ir al contenido principal

Lugares turísticos de Corea del Sur a través de sus series (doramas coreanos) - Jeju

Hay mucha gente que viaja a diferentes lugares solo para ver donde se rodó una determinada serie o película (véase el auge de Croacia con la serie de Juego de Tronos, mi hermana acaba de regresar de Croacia y se ha encontrado con mucho turismo dedicado a la serie).

En el 2008 (cuando fui a Corea del Sur) y ante la falta de referencia de viajeros con información en español (sitios donde no había nada eran por ejemplo tales como Foro de Los viajeros, diarios de Los viajeros, y El rincón de Sele, que hizo su viaje posteriormente al mío, yo en marzo y abril del 2008 y él en julio) tomé como algunos sitios a visitar los lugares que había visto en las series coreanas

Vamos a comenzar la visita a la Isla de Jeju, que sale en muchas series coreanas por ser un destino romántico para las parejas, aparte de ser un destino muy bonito por todos sus rincones llenos de naturaleza.

Imagen promocional de la serie y del manwha Goong, con uno de los ositos del museo de Jeju.

Aunque la primera parada no es precisamente naturaleza, punto fuerte de la isla de Jeju. La serie Goong- Princess Hours- del 2006, serie basada en el manwha (manga coreano) que en España publicó Medea Ediciones, nos descubría el museo de los Osos de Peluche en la isla de Jeju.

La serie tuvo bastante éxito, tanto es así que tuvo un spin-of (como menos éxito) llamado Goong S. Y en este 2017 en Tailandia han hecho un remake de la serie llamado Rak Woon Woon Jao Ying Jun.

El Museo de Osos de Peluche es uno de los sitios curiosos que ver en Corea dado que contiene una abundante muestra (la mayor en todo el mundo) muy representativa de osos de peluche fabricados durante los últimos cien años. En mi opinión, aún si no eres seguidor de la serie, es un lugar importante que visitar si vas a la isla de Jeju.
Y si eres seguidor de la serie; el lugar es imprescindible.

El museo se encuentra dentro del complejo turístico de Jungmun en la isla de Jeju. Así que se puede aprovechar la visita para ver otros de los interesantes lugares que tiene este complejo.


Otra de las series que me mostraron la belleza de la Isla de Jeju fue My girl del 2004 (clásico de los doramas coreanos). Incluso estando en la Isla de Jeju lo estaban reponiendo en la televisión coreana.

Imagen del making of de My Girl y de fondo el Mt. Seongsan de Jeju

En este dorama se muestran muchos lugares típicos de la isla, como el Mt. Seongsan, que también es un antiguo volcán, aunque no tan alto como otros de los volcanes que tiene la isla, pero por tanto más cómodo para subir.
La actividad más famosa en el Pico Ilchulbong del Mt. Seongsan es contemplar el amanecer desde el cráter que está pegado al mar y tiene unas vistas increíbles (aunque con lluvia como me pasó a mí).


Los campos de naranjas (las naranjas de Jeju son tan famosas allí como aquí en España son famosas las naranjas de Valencia) y los campos de calza, tampoco faltaron en este drama coreano.Y según la fecha del año en que viajéis a Jeju, podéis verlos por toda la isla en su esplendor.


No podemos olvidarnos de Mi adorable Kim Sam Soon del 2005 (otro de los clásicos coreanos), cuya trama estaba muy de moda en aquella época en la que en Corea se llevaba eso de que las mujeres mayores salieran o se casaran con hombres más jóvenes.

Fotograma de la serie Mi adorable Kim Sam Soon en la entrada al parque del Monte Halla - Jeju.

Uno de los lugares imprescindibles que visitar en Jeju y que aparece como una escena esencial en Mi adorable Kim Sam Soon, es el Monte Hallasan. Este monte es un antiguo volcán que se encuentra ubicado en el parque nacional del mismo nombre. Es fácil ver ciervos y otros animales durante la subida. Son 1.950 metros de altitud, por lo que hay que tener muy en cuenta las horas (ponen limites de hora para subir y bajar de la montaña). Para llegar ahí hay que coger el autobús interurbano que parte cada 15 mins, tarda unos 40 mins. desde Seogwipo. Más información en el Monte Yeongjusan/ Monte Hallasan.


Por supuesto hay que intentar subir en un día despejado (no como en el drama), dado que si las predicciones dan nubes densas o lluvia no es recomendable la subida, por un lado por las vistas, y por otro lado por la dificultad que puede presentar. En Abril todavía tenía nieve suficiente para que no se pudiera subir sin el equipo adecuado para la nieve.

Una Joya en el Palacio del 2003, famoso drama histórico coreano sobre la doctora Jang Geum, primera mujer que desempeñó el cargo de Médico Real en la era Joseon, también fue rodado en esta isla. Es más, hay un parque temático Dae Jang Geum en el Museo del Pueblo Folclórico de Jeju. Por supuesto, otro lugar para visitar es ese museo.

Fotograma de la serie Una Joya en el palacio rodado en Jeju

El Museo del Pueblo Folclórico de Jeju exhibe una colección de objetos tradicionales de antaño utilizados en esta isla volcánica, la mayoría de los cuales data de fines del siglo XIX. La aldea cuenta con réplicas de viviendas con el estilo de Jeju, con muros de roca volcánica y techos de paja. Su Sala de la Exposición de la Cultura de la Piedra permite conocer cómo se utilizaba la piedra volcánica en la vida cotidiana de la isla. En el exterior hay varios ejemplares de estatuas de piedra conocidas como harubang (los abuelitos de piedra) así como cercas, pagodas y lápidas hechas de piedra. 


La isla de Jeju suele estar repleta de parejas porque es un destino turístico típico para las lunas de miel debido a sus rincones llenos de romanticismo. 

Un buen ejemplo del turismo "luna de miel" que tiene la isla es que ha salido como destino de luna de miel o bodas en series como Boys over Flowers del 2009 (remake coreano de la serie japonesa Hana Yori Dango, basada a su vez en el manga japones Chicos mejor que Flores publicado en España, que también tiene un remake de series taiwanesa y china). Playful Kiss del 2010, remake coreano de la serie japonesa Itazura na Kiss, basada en el manga japonés Itazura na Kiss, que tiene a su vez una serie de remakes taiwaneses, tailandeses, vietnamitas, chinos, japoneses...o Fated to Love You del 2014 (remake coreano de la serie china Ming Zhong Zhu Ding Wo Ai Ni).

Fotograma de la serie Fated to Love you en la isla de Jeju


En esos doramas han aparecido el peñasco Oedolgae, Seowipo, la cascada de Jeongbang, única cascada en toda Asia que cae directamente al mar, el Acantilado Jusangjeolli, que son pilares de piedra apiladas una sobre otra a lo largo de la costa, hay pilares de roca con formas de cubos hexagonales de diversos tamaños y además de la curiosa forma que tienen todos estos acantilados también se puede disfrutar de una vista de la isla y de cómo las olas rompen contra las roca, o el Complejo Turístico Jungmun (para llegar desde Seogwipo hay que tomar el bus limusina N°600 -el autobús que sale camino del aeropuerto, la parada os la pueden señalizar en la Oficina de Turismo de Seogwipo - y que sale cada 15 mins.).


Aquí os dejo una fotografía de una de las playas de Jeju, otro de los lugares que sale en los dramas coreanos, y que valen la pena. Y con esto termino al entrada porque hay tantos lugares que visitar en Jeju que podría no acabar nunca.


En fin, la Isla de Jeju es un lugar lleno de rincones interesante, de forma que se ha convertido en más que un simple destino turístico: es una isla llena de maravillas y lugares de rodaje de k-dramas.

Información para viajar y moverse por Jeju: Informacion Jeju 2008 e Información Museo de Osos de Peluche

Nota: las fotografías que no son de mi viaje tiene una leyenda sobre el tipo de captura o fotograma.

Comentarios

Entradas populares de este blog