Sevilla misteriosa - España

Sevilla misteriosa y sus leyendas

Y el tour nocturno por Servilla misteriosa y sus leyendas también merece otra entrada aparte, y esta porque me gustó mucho. Al inicio no iba a asistir a la visita debido a que este era muy tarde, comenzada a las once de la noche porque la gente que iba a la actuación de flamenco también iba a ir a este tour, y ambas actividades no podían solaparse. Así que había que esperar a que unos terminaran para comenzar el tour. Eso implicaba que iba a acabar tarde, y dado que ya sé como son nuestros viajes de recreación histórica (y si habéis leído mi entrada sobre Sevilla lo sabréis) no paramos ni un momento y lo de descansar y dormir no está en el plan del viaje. Pero al final, pese a que me podía haber evitado esas horas extras, al final me apunte al tour y me alegré de hacerlo, porque fue muy entretenido y me gusto mucho. Como decía la visita guiada empezaba después del flamenco, si uno no iba al flamenco (como nosotras) pues iba a la puerta del local que era la zona de encuentro. Nuevamente fuimos las primeras en llegar, y bastante puntual llegó el guía, simpatiquísimo, se presentó y estuvo hablando con nosotros hasta que entré al local de flamenco a hacer de mala y sacarlos por la fuerza, porque llevábamos más de media hora de retraso (y esta vez no fue culpa del guía sino de la gente). Y si, no me importa reconocer que fui de mala, pero con el día agotador, lo que faltaba era llevar un buen rato con el guía presente y bastantes personas del grupo presentes y que el resto no saliera del local porque se lo toman con calma. Pero antes de entrar a ser la mala, el guía nos estuvo entreteniendo, vino vestido con un traje del principios del siglo XX, con su bigote bien peinado y hacia arriba, su reloj de cadena, dijo que era lo más cercano que pudo para mimetizarse con nosotros (muy de agradecer por su parte), nos contó que él hacia teatrillo medieval en festividades, y también que era profesor de instituto y que daba clase de historia, y que los viernes a última hora hacia la clase más amena y les contaba esas cosas interesantes de la historia, que no entran para examen pero que no les deja dormidos. Supongo que por eso supo mantenernos a todos entretenidos hasta el final de la noche con las historias y su forma de contarlas, que eso también hacia mucho, porque tenía mucha gracia contándolas. Como veis nos dio bastante tiempo para conocer la vida del guía hasta que por fin salimos. Muchos de los extranjeros se macharon y menos un par de personas prácticamente el resto éramos españoles (tampoco es que me sorprendiera) así que el guía que estaba contratado para los dos idiomas, lo que hizo fue dar la explicación en español y luego acercarse a las extranjeras para contarlo en inglés. El sitio desde donde salimos estaba muy cerca de la catedral así que pasamos junto a ella siguiendo al guía, cruzamos una puerta (no recuerdo el nombre) que nos llevó hasta una plaza, y ahí el guía nos contó algo sobre la historia de Sevilla y esos momentos de telenovela e intríngulis que a veces tiene. Seguimos la visita adentrándonos en las calles estrechas del barrio de Santa Cruz, hay que tener el cuenta que el barrio de Santa Cruz no solo son calles estrechas, algunas están cubiertas, otras flanqueadas por los naranjos, o patios abiertos tras la rejas de las ventanas. Debido a ello, a veces, cuando iba al final del grupo, veía imágenes sacadas de una época pasada, o las que uno puede rememorar de la opera de Carmen, que se construían con el paso mis compañeros, vestidos de época napoleónica, al entrar en las callejuelas apenas iluminadas. Y en estas calles laberínticas llenas de patios estaba la Judería. Por una de esas calles cubiertas llegamos a un rincón donde hay una casa con una calavera en cerámica, y otra con un verso. Es aquí donde el guía nos contó sobre la leyenda es la de la Susona, la bella hija de un jefe judío, que era amante de un militar cristiano. Al enterarse de que los judíos preparaban un complot, les traicionó avisando a su novio cristiano, y como consecuencia, hubo una gran matanza de judíos, en la que casi todos los miembros de su familia -menos ella- fueron muertos. Avergonzada por su traición la bella Susona pidió que a su muerte le cortaran la cabeza y la dejasen colgada como muestra de su arrepentimiento. Y así se hizo y se cuenta que su cabeza estuvo muchos años colgada. También pasamos por otros rincones, como en una plaza donde había dos salidas y los que salían por una calle vivían y los que elegían la otra morían. Desde entonces esas calles se llaman calle Vida y calle Muerte y hoy siguen teniendo en Sevilla tal denominación. O la calle Reinosa, o de los besos, porque los balcones de una y otra casa están tan cerca que los vecinos pueden besarse. Un par de parejas de recreadores se besó en esa calle, para hacer recreación de la historia. También pasamos junto a la muralla que nos llevó a la Reja del diablo. Este nombre hace referencia a una ventana enrejada, esta ventana se protege con unos nudos de hierro que unen sus barrotes. Su peculiar nombre se debe a que su construcción es tan laboriosa que se decía que solo con ayuda del diablo se podía hacer, puesto que es una reja machihembrada en la cual cada barrote ensarta unos y es ensartada a su vez por otros, de ahí que existan pocos ejemplos por el mundo. Y de aquí pasamos a la calle Barrabás, donde el guía, con más salero que yo, nos contó la leyenda de que en la calle vivía la noble familia de los Melgarejo y en la casa familiar viviando don Fernando Ortiz de Melgarejo, Caballero de noble apellido. El tal don Fernando no era precisamente un santo, ya que sus aficiones favoritas eran el juego, el vino, las pendencias y los amoríos. Además, se trataba de una persona de mal carácter, que consideraba al resto del mundo de categoría inferior a la suya. Se casó con doña Luisa Maldonado, de noble familia, pero no renunció a aventuras extraconyugales, teniendo amoríos con doña Dorotea Sandoval, dama de alta cuna y también casada. Este hecho, en aquella época, era relativamente frecuente y hasta tolerado, pero la soberbia de don Fernando le llevó a alquilar un balcón en una calle principal y con ocasión la procesión del Corpus, y apareció en él acompañado de doña Dorotea, en un alarde de exhibicionismo ante tan sacro acontecimiento, de forma que se escandalizó toda la ciudad. Al día siguiente, el suceso era la comidilla en toda Sevilla llegando, como es natural, a oídos de la esposa, doña Luisa. la engañada mandó envenenar a la amante de su marido, para vengarse de la vergüenza (que por supuesto la tomo con la mujer y no con el marido). El de Melgarejo, más que lamentar la muerte de su amante, montó en cólera ante la osadía de su mujer, hasta el punto de mandar que la asesinaran. Y se dice que el esposo de la amante asesinada por la esposa de Melgarejo le tenía ganas a este, por lo que contrato a alguien para matarlo, y que en el regreso de uno de sus amoríos acabó acuchillado a muerte justo en la calle Barrábas (cerca del palacio Perkins) y que desde entonces el espíritu de tan mal tipo anda todavía por esa zona. Y comentó que la casa de donde el tipo salía justo antes de morir ahora está abandonada, y que aunque empezaron a renovar la parte baja, en una semana fue abandonada de nuevo. El guía nos invitó a mirar por un agujero de la ventana el interior de la casa abandonada por si veíamos al espectro. No pude evitar recordar ese almacén abandonado en pleno barrio francés en Nueva Orleans y que no hay forma de restaurar porque los trabajadores huyen diciendo que está embrujado. Pero claro, cuando se habla de una casa embrujada, lo mismo da que sea en el interior de Sevilla como en Nueva Orleans. Finalmente el guía nos llevó a donde hay una gran cruz en la pared, nos comentó su historia y después, como estábamos ya perdidos, nos acompañó hasta la catedral para que supiéramos orientarnos cada uno a nuestro alojamiento. Una noche de lo más entretenida (yo no sé contar las historias con el mismo interés y divertimento que el guía que tuvimos).

Visita: Octubre 2017

Mis imágenes: España - Recreaciones V - Regency Ball Sevilla

Imágenes oficiales de Aurolies: Sevilla Misteriosa

Información para viajar: Maria de Melo Collection.