Ir al contenido principal

El secreto egipcio de Napoleón: Egipto

Uno de los países que más aparecen en los libros es el Egipto antiguo, tan misterioso que está presente en diversos tipos de libros. Esta entrada tomo el libro "El secreto egipcio de Napoleón" de Javier Sierra.


"Superados los primeros inconvenientes, en sólo veinte días parte de esos efectivos se habían hecho ya con el control del Del­ta del Nilo y descendían rumbo a El Cairo."


El Nilo

"Allí vieron por primera vez las impresionantes pirámides de Giza, y bajo sus sombras picudas derrotaron a las poco organizadas hordas de combatientes mamelucos. De esta forma, se ponía fin a tres siglos de dominio otomano en Egipto."


"Bonaparte, embriagado por el éxito, puso de nuevo rumbo a El Cairo, adonde llegó el 11 de agosto, en medio de los calores más fuertes del año. Fue entonces cuando sucedió algo inesperado: mientras ultimaba discretamente su regreso triunfal a Francia, decidió pasar otra noche en un lugar poco recomendable. Esta vez, en el interior de la Gran Pirámide de Giza."

Pirámide y Esfinge en Giza

Pirámide en Giza


"Napoleón a duras penas podía imaginar que un cofre tan simple hubiera albergado alguna vez el cadáver de un rey. Y que una habitación tan austera hubiera sido en tiempos el sepulcro de un faraón. Fue un error. Perfectamente rectangular y construida con grandes bloques de piedra milimétricamente encajados entre sí, la grandeza del lugar necesitaba cierto tiempo y capacidad de observación para ser apreciada en su justa medida. La perfección de sus formas, su acabado armonioso y sencillo, la ausencia de inscripciones o adornos superfinos, parecían propios del santuario de una poderosa divinidad dormida, abandonado mucho antes de que el gran Alejandro llegara al Nilo, y probablemente saqueado una y mil veces antes de la visita del corso."

Entrada a una pirámide


"Cada dios se ocupaba de una actividad: Jnum, el de la cabeza de morueco, modelaba en arcilla dos imágenes idénticas de niño, una de Amenhotep III y otra de su Ka o doble astral. Isis daba su bendición en el bloque contiguo, mientras que Amón y Jnum parecían estar deliberando sobre el futuro del niño una fila más abajo.
-El niño que ves aquí -creyó escuchar- es el mismo que ordenó que le esculpieran los dos gigantes de piedra que vigilan la entrada al Valle de los Reyes..."

En el valle de los Reyes


"El PATIO LEVANTADO por el gran Ramsés estaba vacío. Ni una sola de sus grandes columnas papiriformes se erguía ya en el mismo lugar dispuesto por faraón más de treinta siglos atrás. En noches cerradas como aquélla, sólo los zorros del desierto y los genios se alegraban de que el caos llevara tanto tiempo señoreando el lugar.
Pero las alimañas de este o del otro mundo no eran las únicas criaturas que merodeaban en las inmediaciones de Ipet Resyt."

Luxor

En los templos de Luxor

"Los pocos franceses apostados en Edfú formaban un escuálido retén de emergencia dejado por Desaix para cu­brir su retaguardia, y era poco probable que recalaran allí tan temprano.
Por fin, en medio de un grupo de casas de adobe, los pasean­tes vieron emerger los muros rectos y afilados de un templo an­tiguo."


Pueblo junto al Nilo

Templo de Edfu


"-Bienvenida a la casa del gran Horus -murmuró Alí reverencialmente-. Este es el lugar donde lo divino triunfa sobre lo temporal. El palacio de la resurrección.
La Perfecta resopló admirada.

El recinto resultó ser el más impresionante y mejor conserva­do de cuantos había visitado jamás. Sus paredes se levantaban por encima incluso de las enormes columnas de la sala hipóstila de Karnak y aparecían cubiertas de relieves milagrosamente respeta­dos por el paso del tiempo. Por alguna razón que Nadia no acer­taba a comprender, romanos, coptos y musulmanes no se habían ensañado con la mirada de pájaros, estrellas y símbolos paganos delicadamente labrados sobre la piedra blanca."

Templo de Edfu

Templo de Edfu


"Alí ben Rashid, al igual que los sacerdotes afeitados de los muros, se inclinó ceremoniosamente antes de atravesar la facha­da del templo y de adentrarse en el patio abierto que desembo­caba en una puerta flanqueada por dos enormes estatuas de gra­nito. Dos aves de piedra colosales les vigilaban.
El hombre de ébano cruzó los brazos por delante del plexo so­lar e hincó la rodilla en el suelo. El recinto, a esa hora, estaba aún vacío.
-Horus, el dios con la cabeza de halcón, fue hijo de Isis. Su madre se quedó preñada de él tras resucitar temporalmente a Osiris y recibir en su seno la sagrada semilla del dios de los muertos..
-Esa historia la conozco -replicó Nadia con una sonrisa ingenua-. Cuando aquel hijo póstumo creció y supo que su pa­dre, el divino Osiris, había perdido la vida a manos de su tío, de­cidió vengarlo. Nació así la lucha sin cuartel entre Horus y el to­dopoderoso asesino Set. Su combate marcaría profundamente las creencias de nuestros antepasados y, durante generaciones, repre­sentó el ideal de lucha entre la Luz y las Sombras. Horus era hijo de la Luz; Set, de las Tinieblas.

-Fue tal como dices -asintió el nubio-. Este templo se levantó para recordar ese combate, pero también para que sirvie­ra de aviso a todos los partidarios de Set, el oscuro. Los arquitec­tos que elevaron estos muros los llenaron de elocuentes imágenes de su enfrentamiento contra Horus. Acompáñame: yo te las mos­traré."

Templo de Edfu
Templo de Edfu


"El texto hacía especial hincapié en uno de ellos: un extrava­gante comerciante de telas, miembro del clan de los Rashid, oriundo del antiguo asentamiento de Menfis, a unos cuarenta ki­lómetros de Heliópolis, con quien intimó de inmediato.

«Suleimán resultó ser un hombre agradable y de refinadas ma­neras -describirá Marcos al final de su introducción-."

Menfis

Egipto es un lugar que hay que visitar si os gusta la historia, o los monumentos antiguos, o lo exótico y misterioso., o vivir los lugares que tantos libros han descrito. Lástima que cuando estuve no dejaban hacer fotografías dentro de las tumbas ni las pirámides, pero aún que no veáis fotografías no os podéis perder la sensación de descubrir esas salas, la vista no es el único sentido que resaltar en esas visitas.

(Todas las fotografías son de mi viaje)

Comentarios

Entradas populares de este blog