Veracruz - Mexico

Veracruz

El camino desde México D.F. hasta Veracruz es muy largo. Realmente casi todos los trayectos que hicimos por carretera duraron muchas horas, no solían bajar de 6 horas, pero fue una maravilla disfrutar de los distintos parajes que descubrimos a través de los diversos estados de México que visitamos. Entramos al estado de Veracruz para ir a El Tajin, y de El Tajin nos acercamos a la ciudad de Veracruz donde nos quedamos a dormir. La noche era tan calurosa como el día, un calor húmedo que se te pegaba al cuerpo, y no soplaba ninguna brisa, pese a que está pegada al mar. El hotel estaba muy bien y céntrico por lo que salimos a ver la ciudad de Veracruz de noche he de decir que muchísimo más iluminada que México D.F. Había mucha gente en las terrazas, los bares o simplemente pasando el rato en la plaza de la catedral, pero también por el paseo marítimo. Nuestro hotel estaba justo en el mismo paseo marítimo por lo que nada más salir visitamos primero esa parte, enfrente estaba el antiguo fuerte español pero no se encontraba iluminado por lo que solo se veían los grandes barcos en el puerto. Una cosa muy curiosa que nos dimos cuenta paseando por la ciudad es que casi todas las torres de los edificios e iglesias eran o habían sido faros. A la mañana siguiente tuvimos visita guiada por la ciudad, que comenzó por el paseo marítimo, y aquí dio la casualidad que coincidimos con un desfile y entrega de medallas de la marina, que se realizaba frente a la escultura de Vestuniano Carranza, y justo detrás estaban las letras de la ciudad de Veracruz. En frente pudimos ver lo que queda del antiguo fuerte español (que de noche no pudimos ver), y nos pareció muy curiosa una figura con una maleta y una boina, todos los españoles del tour pensamos en Paco Martínez Soria, y lo más gracioso es que más tarde, el guía dijo que ese escultura era un monumento al inmigrante español. La catedral no tiene mucho, lo más curioso es una lámpara que fue regalo de la emperatriz austriaca cuando gobernaron México. El tour siguió pasando por diversos edificios de la ciudad de los cuales no recuerdo el nombre, la mayoría de los edificios tenían un estilo muy austriaco, también vimos un antiguo baluarte español que se conserva como museo, solo que ya no tiene agua a su alrededor, un largo paseo marítimo desde donde se ve la isla de enfrente, la casa de un cantante mexicano llamado Agustín Lara, y una escultura representando a los voladores. Los voladores son típicos del estado de Veracruz (aunque se puedan ver ya por todo México) consiste en Cinco hombres atados por una cuerda, descendiendo dando rítmicas vueltas hasta tocar literalmente la tierra, y así los representa la escultura. No parece mucho pero fueron casi dos horas de recorrido y puedo decir que no vimos otra ciudad igual. No creo haberlo mencionado pero el lugar donde desembarcaron los españoles fue Veracruz el día del domingo de resurrección, de ahí el nombre: la vera cruz.