Teotihuacan - Mexico

Teotihuacan

Al día siguiente de ver Mexico D.F. teníamos una excursión a Teotihuacan y la Basílica de Guadalupe. La zona arqueológica de Teotihuacan es muy grande por lo que nosotros entramos por dos lugares, primero vistamos el Templo de Quetzalpápalotl. Los templos que rodean el templo principal no son muy altos ni impresionante pero el que se encuentra en el centro está cubierto porque un turista se cayó y descubrieron que debajo hay toda una ciudad idéntica a la de arriba conecta por túneles, con estrellas como las galaxias sobre los muros de los túneles. Y frente a este edificio otro en forma piramidal más grande que los otros y adornado por cabezas de serpientes, lagartos y calaveras. A este edificio se puede subir y ver con más detalles los elementos decorativos del templo. Desde aquí se puede seguir la calzada de los muertos que lleva hasta las pirámides del sol y de la luna, esta calzada forma una cruz. Nosotros no seguimos toda la calzada sino que dimos la vuelta con el autobús para poder ir a la pirámide del sol y de ahí caminar hasta la pirámide de la luna y luego andar parte de la calzada de los muertos hasta volver a la pirámide del sol. Asi que salimos del recinto para coger el bus y a la salida vimos a los voladores en acción, aunque son típicos de Veracruz. Los voladores son una especie de homenaje-representación del camino del Sol por la tierra. Cinco hombres-pájaro, atados por una cuerda, deben subir a lo alto de un poste para que, una vez en las alturas, sólo cuatro de ellos, al ritmo de la música del tambor y la flauta del quinto, desciendan dando rítmicas vueltas boca abajo hasta tocar la tierra. Como decía nos acercamos al templo del sol, y desde aquí caminamos hasta el templo de la luna. Al varios edificios muy bien conservados alrededor del templo de la luna pero solo permiten subir a una parte del templo de la luna. Lo más alto está cortado y al resto de edificios no se puede ir. Uno de los edificios que rodean el templo dela luna es el palacio de los jaguares, se pueden ver desde abajo la zona de las columnas. Subimos al templo de la luna que desde donde se permite subir, y a la izquierda donde se tiene la mejor vista y nos quedamos un rato disfrutando de ese improvisado mirador. La vista es impresionante, el templo del sol en un lateral, la montaña al fondo, siendo paralelas en forma, y toda la infinidad de sus varios kilómetros de la calzada de los muertos rodeada de edificios a ambos lados. Es uno de los pocos sitios que visitamos donde uno puede llegar a apreciar la majestuosidad que tuvo que tener ese lugar en su época, como cuando se ven las videos de recreaciones de ciudades romanas. Después de bajar el templo de la luna cruzamos a pleno sol la calzada de los muertos, realmente amplia para seguir a la fila de hormigas, en este caso personas, que iban subiendo el templo del sol, que es más alto que la luna, y permiten subir hasta arriba del todo. Algunas escaleras son muy estrechas y no permiten subir más de una persona a la vez, pero están bien trazadas por lo que la subida es cansada pero fácil. Lo más peligroso es el cúmulo de gente que se amontonan en el centro del templo, con los brazos abiertos hacia el sol. Lo que no acabo de entender durante este viaje es la de gente que viaja con bebes y niños pequeños aquí y sube con ellos a estos edificios, con lo peligroso que es, dado que no tiene los mismos reflejos y habilidades que cuando vas creciendo. Además de que subir con un bebe es un poco peligroso si te tropiezas. La vista desde el templo del sol también es interesante, pero pese a la altura la vista desde el templo de la luna es más impresionante. Si bien es cierto que los templos del Sol y la Luna solo tienen la opción de subir y ningún detalle en ellos, la vista del recinto en general es lo más impresionante del lugar. Un poco como cuando vimos Machu Pichu desde lo alto del Wayna Pichu, la vista de todo lo que fue esa ciudad antigua, y todo lo que queda en pie es algo imprescindible y sin duda uno de los recintos arqueológicos más impactantes que vimos en México. En el camino a El Tajin, casi amaneciendo, se puede ver desde la carretera los globos aerostáticos, los templos, y las montañas paralelas a ellos, y es que los templos no tienen forma de pirámide sino la forma de las montañas que los rodean, y no es que estén imperfectos sino que se crearon expresamente imitando la forma de la montaña, de ahí que no sea correcto que uno ha subido a la pirámide de Teotihuacán, sino que lo correcto sería decir que se ha subido al templo.