Ir al contenido principal

Bicentenario del Baile de la Duquesa de Richmond en Bruselas , 1815 - 2015

El 15 de Junio de 1815 la Duquesa de Richmond organiza un baile en Bruselas con un doble objetivo: escenificar un mensaje de normalidad con la intención de despistar a Napoleón y para rendir un homenaje a la victoria inglesa conocida como Batalla de Vitoria. Entre los invitados está el Teniente General Miguel Ricardo de Álava, representante oficial de España, que acompaña a Wellington y al príncipe heredero de Orange.


En el baile, un mensajero da la noticia de la invasión de Napoleón que en ese momento se enfrenta a la retaguardia prusiana. Wellington recibe noticias acerca de un ataque de los franceses y de su entrada a Bélgica. Con esta alarmante situación, Wellington decide no suspender el baile y continuar con el baile.



En junio de 2015 tuve la oportunidad de, en mi viaje a Bruselas, participar en la recreación de este histórico baile, donde no se dejó ningún detalle al azar. Estuvieron presentes españoles, el príncipe heredero de Orange, la duquesa y Wellington (recreadores), así como oficiales del ejercito aliado, donde los brindis por las victorias conseguidas y las damas presentes regalaron una noche solo ensombrecida por la llegada de un mensajero que deja en poder de Wellington la noticia del avance de Napoleón y sus tropas, aunque en palabras de Wellington, el baile debe continuar. Así lo vivimos docientos años después.



Comentarios

Entradas populares de este blog