Ir al contenido principal

II Recreacion Historica de Madrid - España

II Recreación 2 de Mayo en Madrid

Los recreadores había quedado en el polideportivo de Barajas para coger todos el metro juntos e ir hasta Gran Vía donde comenzarían el desfile por la plaza del sol, la plaza mayor y finalmente acabar en el Palacio Real, donde se recrearía el levantamiento del pueblo en el dos de mayo. Como iba por libre aunque me reuní con todos en el metro me pagué mi propio billete de metro tanto a la ida como a la vuelta, me hizo gracia porque los de Tarifa me decían “que te pagan el metro”, pero ya les dije que soy muy legal, si ya que me dejan participar aunque no soy de ninguna asociación, lo menos que puedo hacer es pagarme todo, que es lo que hice. El viaje en el metro, tanto a la ida como a la vuelta fue muy divertido, y la cara de los viajeros indescriptible. Muchos me preguntaron porque era esto y que celebrábamos. Las fotografías más divertidas son las del metro, sin duda alguna. El desfile fue un poco desorganizado, pero bueno, es normal cuando somos tantas personas. Sin contar con que parecía que nadie sabía que existía este evento, por lo que si uno no corría acababa perdiendo la fila entre la gente que se mezclaba por medio, en fin, es solo su segundo año. La recreación en cambio me encantó, me gustó mucho, y espero que lo vuelvan a repetir, aunque estoy dubitativa si en la próxima hacer otro papel o ir de espectadora, porque realmente es un atractivo maravilloso. Con el fondo del Palacio Real comenzamos la recreación de ese dos de mayo. El lunes 2 de mayo, la Reina de Etruria sale por la puerta del Príncipe. Con el resto de damas acompañamos a sus majestades y al infante que estaban frente al palacio y protegidos por la guardia esperando la llegada de la carroza. Antes de comenzar la recreación me preguntaron que iba a hacer cuando todo empezara, y me soltaron que la vez anterior una dama se quedó ahí parada así que tenía que desaparecer. La reina, el infante, el mayordomo y el rey, se montan en el carruaje. Una vez todo dispuesto parte hacia Francia ante la mirada de un pequeño grupo de gente que se ha reunido frente al palacio. La gente sigue acercándose a palacio y ya forma un número significativo de personas. Entre éstas se encuentra don Blas Molina, cerrajero de profesión, que al observar detenidamente el carruaje sospecha de la salida de los infantes y exclama en voz alta ¡Que se los llevan!. Y aquí comienza todo. El pueblo que estaba paseando y de compra-venta en la plaza se revuelve contra el carruaje y la guardia que lo sigue. Entonces comienza el enfrentamiento entre la población y la guardia francesa. Tiran fruta, palos, y cuando los guardias caen heridos roban sus armas para seguir luchando. Dado que iba acompañando al cortejo real opté por quedarme a despedir a sus majestades y al infante subir en la carroza, ver como se iban y cuando veía que comenzaba el revuelto, viendo tan alborotado al pueblo, correr para protegerme, en una esquinita y fuera de la vista. Pero llegan más soldados y un cañón. El cañón dispara metralla provocando grandes víctimas. Pronto todo se nubla de pólvora y los heridos van cayendo sobre la plaza. Al final todo queda cubierto de muertos y más seguirán en la noche, como en el cuadro de los fusilamientos del dos de mayo de Goya. Como ya no había hueco entre los espectadores hice alguna foto, pero al final opté por ir con el resto de recreadores (infante, majestades, y damas) y ver la recreación sentadas en el palacio. Y como me gustó la recreación, y eso que la vi de lado y casi de espaldas. Por eso no estoy muy segura de que hacer la próxima vez que la hagan, porque disfruté mucho viéndola. Eso sí, me quedé con las ganas de volverme contra la guardia francesa, a tener en cuenta que en Zaragoza la condesa de Bureta fue una de las heroínas en la guerra contra los franceses. Y ella era condesa, yo solo dama, así que tampoco hubiera desentonado. Pero al final disfruté mucho de la tarde, y me aceptaron esa tarde y al día siguiente, cuando podrían haberme negado el participar un poquito. Además el tiempo nos acompañó, porque fue acabar la recreación y al poco comenzar a llover. Así que fue un fin de semana muy completo. Esperando que se repita para poder ver la historia cobrar vida. Por cierto, tengo en mi lista de pendientes visitar el Palacio Real, al final, entre unas cosas y otras no pude hacerlo.

Visita: Abril 2015

Mis imagenes: Dentro del Album de España

Información para viajar: Pendiente .

Comentarios

Entradas populares de este blog