Ir al contenido principal

Zaanse Schans-Voledam-Marken: Paises Bajos

Mis experiencias y que ver en Zaanse Schans-Voledam-Marken:

Esta excursión se puede contratar con guía en español desde Amsterdam, en la calle que da a la plaza Dam hay varios sitios donde contratarla. Dura solo medio día. También se puede ir en bicicleta. Lo que se puede ver en esta excursión es como Holanda fue creada a base de vaciar lagos, pues se ven las huellas del desnivel de las tierras.

Zaanse Schans: Si se toma la excursión guiada la duración es de medio día para los tres sitios. En el pueblo una vez entrado te llevan directamente a una fabrica de queso (a comprar) pero si uno se escapa puede ver el pueblo con sus molinos. Después la guía no les va a llevar a verlos.

Una excursión típica que se puede hacer en bicicleta, o bien se puede coger un tour turístico. 

El circuito tanto en solitario como en tour se complementa con tres ciudades: Zaanse Schans, Voledam y Marken. 

Zaanse Schans es un pueblo "para turistas", es una población donde se han llevado casas, granjas y molinos de otras partes de Holanda, y ahí no solo se conservan estos lugares para visita de los turistas sino que tanto los molinos como las granjas siguen en uso. El aliciente y principal motivo de venir aquí es ver los diversos molinos, el pueblecito, y comprar queso.




Volendam:
Es un pueblo de pescadores. Quitando las casas nuevas y arregladas, y el puerto, pequeñito no hay mas. Lo mejor comer mejillones y crepes que venden por todo el puerto. 

En bicicleta también es posible ir. Para ello habrá que pasar antes otros pueblos interesante. 
Duración: todo el día. 
Desde la parte de atrás de la Estación Central de Amsterdam se coge un transbordador. Luego seguir todo recto hasta que ponga carril bici. y de ahí solo seguir el camino que pone "Broek in Waterland". De esta forma se puede llegar hasta Marken.

Voledam es otro pequeño pueblo, pero su aspecto cambia, ya no hay granjas, ni ovejas, ni molinos, ahora es un pueblo pesquero el que se muestra al visitante. Con el buen tiempo dicen que hay mujeres mayores vestidas tçipicamente, pero aunque el tiempo no acompañe, en el puerto hay dos figuras, la de un hombre y una mujer mayores vestidos tradicionalmente que sirven igualmente. En el pequeño puerto hay bastantes cafés y también pequeñas tiendas que venden mejillones, pescado, y hasta helados. De ahí un barco zarpa hacia Marken, cruzando un lago que antes era un mar (el mar de sur) y que los holandeses cerraron y convirtieron en un lago de agua dulce. 



Marken:
En bicicleta también es posible ir. aunque desde Voledam se puede tomar un barco que hace el recorrido de Voldeam-Marken y viciversa. 
Se puede subir con bicicleta pagando un poco mas. 
El ultimo barco sale a las 17.30h. Marken es otro pueblo de pescadores con casitas y puerto.

Esta es otra población pesquera como Voledam, aquí también se pueden ver casitas pequeñas, pintadas y bien conservadas, y una fabrica de zuecos, algo tan típico holandés. Con respecto al lago de agua dulce al que ahora tiene salida, antes era un mar, y dijo la guía que los habitantes lamentaron la perdida de una entrada al mar, pero también dijo, y con mucha razón, que "el mundo lo creo Dios menos Holanda, que la crearon los holandeses". Esto es porque los mares los convierten en lagos, y los lagos los desecan, los convierten en tierra ¡¡¡y tiran el agua dulce al mar!!!. Esa ultima parte me parece un desperdicio (como se nota que en los Paises Bajos no falta agua) pero con todo esto se puede ver que algo de razón si tiene esa frase. Se ve el desnivel por el cual los pueblos están bajo el nivel del mar porque son tierras de antiguos lagos. Y de ahí el nombre del país: Paises Bajos.


Comentarios

Entradas populares de este blog