Ir al contenido principal

Hoorn-Medemblik-Enkhuizen: Paises Bajos

Mi experiencia en la excursión de un día desde Ámsterdam a Hoorn - Medemblik - Enkhuizen: 

No muy mencionada esta excursión es idónea si se tienen niños, también para los que no lo tiene, el paisaje compensa. Duración: todo el día. 

Hoorn:

Y dirigiéndose hacia el norte de Ámsterdam nos encontramos con otra excursión muy interesante, aunque los trenes tienen mucha menos frecuencia hacia esta dirección. 
Al ser el norte hay menos frecuencia de tren, así que es más útil mirar la web de horarios:.
Ir en tren, desde Ámsterdam a Hoorn: http://www.ns.nl/

Hoorn es una pequeña ciudad de pescadores, hay dos centros que visitar: la plaza mayor y el puerto.

El pueblo es pequeño así que no hay perdida, siguiendo la calle comercial se llega a la Plaza Mayor, rodeada de edificios del siglo de Oro Español, conservados en detalle y color, y en el medio un hombre que parece sacado de uno de los libros de Reverte de "Ala Triste". Uno de los edificios es un museo de diversos objetos, caminando por entre las calles que dan a la plaza uno puede ir descubriendo aspectos diferentes de la ciudad: puede ver diversas casas de siglos pasados, puede ver calles estrechas y casas inclinadas típicas holandesas que esconden tras sus ventanas todo tipo de objetos de anticuados (una de ellas tenía dos plantas llenas de muñecas), o puede ver canales y casas cuidadas pero sin tanto detalle que nos llevan al puerto.

El puerto, depende de por donde se llegue, puede dar una sorpresa al visitante. Si se sale directamente frente a la Hoofdtoren, que es como se llama a la torre de defensa antigua del puerto, uno se encuentra, de repente, transportado en el tiempo. Junto a la torre, unas figuras de unos muchachos en bronce, enfrente el mar, a su espalda casas antiguas y cuidadas y veleros de madera que parecen estar acorde con la época de las figuras. Exceptuando Leiden no vi otra ciudad con ese aspecto.



En Hoorn se encuentra el museo del tren de vapor, donde se puede comprar un billete para recorrer en tren de vapor la distancia hasta Medemblik, y también comprar ahí un billete para recorrer el resto en barco de vapor. El tren pasa por unos paisajes bonitos, y según dicen en primavera es mejor porque todo está lleno de tulipanes en flor. El museo se encuentra tomando la dirección de "transfer" desde la estación de tren. Si uno baja del tren moderno hay carteles señalando en esa dirección.

Museo del tren a vapor de Hoorn guarda algunas piezas de locomotoras, pero lo mejor es que si vas en determinadas fechas puedes tomar un billete en tren a vapor a Medemblik. 
La entrada al museo es una antigua estación de tren, con sus carteles y los empleados con su uniforme antiguo. Puedes comprar diversos billetes, idea y vuelta todo el día en tren, ida en tren a Medemblik, y de ahí a Enkhuizen en vapor de vapor, ida en tren y museos de Medemblik, etc. 

Lo que hice yo fue tomar el billete de tren de Hoorn a Medemblik, ticket para los museos, y billete de barco hasta Enkhuizen. La mujer de la estación-museo de Hoorn hablaba ingles, así que no había mucho problema, solo que te dan un folleto del recorrido pero solo en holandés.

En la estación del museo puedes ver las viejas locomotoras, los revisores y una mujer vestida también de época vendiendo algo, creo que normalmente hay más gente pero se acababan las fiestas escolares. Hay también un carro de maletas antiguas que ofrecen a los niños como equipaje para su viaje. 

Este trayecto lo suelen coger los padres con sus hijos, pero para mí fue una de las mejores visitas. Sin dudarlo hubiera repetido de tener más tiempo en el país. Antes de salir el tren los maquinistas te dejan subir a la locomotora y verla por dentro.

Cuando fui yo, se acababan las vacaciones escolares así que éramos pocos en el tren, yo la única extranjera por lo que en cada parada el revisor se me acercaba a explicarme en ingles (ahí hablan bien el ingles, hasta las personas mayores). 

También viajaban en mi tren unas niñas a las que habían vestido de época y cuando el tren se empezó a mover, el paisaje hasta Medemblik fue una maravilla de verde, campos de tulipanes recién plantados, cielo azul, canales, barquitas, vacas, caballos, granjas....en otoño era precioso, y en primavera tiene que resultar todo un baño de color para la vista con los tulipanes en flor. 



Como el tren es de vapor y antiguo tuvo que hacer algunas paradas en vieja estaciones, todas cuidadas al detalle, en la primera nos esperaba un coche de época con su conductor con sombrero y abrigo como si también el hubiera viajado en el tiempo. El conductor del coche nos seguía por carretera para estar en la siguiente parada. 

En la web del museo del tren de vapor de Hoorn hay un calendario de los días en los que sale horario del tren. (En la web hay un folleto de ello en español). 
Web del Museowww.museumstoomtram.nl/index.html

Recorrido en tren y/o barco de vapor Hoorn-Twisk-Medemblink-Enkhuizen, aqui incido algunas posibilidades:

En la web del museo hay un horario de color verde en el que en la ida tiene:
-Tram Tram 1 Tram 1 1926
-Hoorn vertrek 11.00 11.00 15.30
-Wognum 11.45 11.45 15.55
-Twisk 12.10 12.10 
-Opperdoes 12.15 12.15 
-Medemblik aankomst 12.25 12.25 

-Boot Boot 2 Boot 2 
-Medemblik vertrek 13.30 13.30 
-Zuiderzeemuseum 14.45 14.45 
-Enkhuizen aankomst 15.00 15.00 

Es decir se puede tomar el tren de las 11 en hoorn, llegar a medemblik a las 12.25, tomar el barco a las 13.30 llegar a Enkhuizen a las 15h Pero para volver:.....No hay barco de Enkhuizen a Medemblik.
Asi que en este caso, seria solo ida y vuelta en tren Medemblik-Hoorn.

La vuelta en tren de Medemblik a Hoorn:
Tram 2 Tram 2 1926
13.30 13.30 
13.41 13.41 
13.47 13.47 
14.20 14.20 16.20
14.45 14.45 16.45

Pero en abril hay algunos dias en azul que tienen otro horario:
La idea en tren la misma ya comentada, pero la vuelta en barco si es posible:
-Boot Boot 1 Boot 3
-Enkhuizen vertrek 11.00 15.00
-Zuiderzeemuseum 
-Medemblik aankomst 12.15 16.15

-Tram Tram 2 Tram 4
-Medemblik vertrek 13.30 16.30
-Opperdoes 13.41 16.41
-Twisk 13.47 16.46
-Wognum 14.20 17.21
-Hoorn aankomst 14.45 17.45

Seria tomar el barco en Enkhuizen a las 15 h llegar a Medemblik a las 16.15h y coger el tren de Medemblik a Hoorn a las 16.30. llegando a Hoorn a las 17.45h



Twisk:

En Twisk se puede continuar en tren a Medemblik o se puede bajar y tomar un autobús que te lleva por el campo a visitar diversos museos (hay tres), cualquiera de las dos opciones son aceptables por el paisaje que se abre ante tus ojos. 

Yo baje y disfrute de la visite de uno de los 3 museos: el de las abejas, el de la máquina de vapor, y el castillo. Ahí también te explicaban, aun sin quererlo, en ingles. Había un hombre mayor que a una chica francesa y a mí nos cogió por banda y nos empezó a explicar. El hombre realmente lo vivía.. Y se encuentra en medio del campo junto al lago, así que le paisaje es diferente, porque no hay apenas casas, ni campos.

web del museo de la maquina del vapor: http://stoommachinemuseum.nl/



Medemblink:

Medemblik tiene los museos ya comentados, pero poco más, por eso la hora de llegada del tren está muy cercana a la hora de salida del barco de vapor hacia Enkhuizen. El puerto se encuentra justo al lado de la estación de tren y el barco de vapor esperando presenta otra postal en el tiempo. Lo que sí es cierto es que el viaje es algo más aburrido que el tren. Ambos transportes, al ser a vapor, van algo lentos.

Tanto en el tren como en el barco se puede visitar o bien la cabina donde están manejando, pero una vez hecho solo queda pasar el tiempo viendo la costa y los veleros que navegan por el lago, que antes fue mar. Las mejores vistas de todo el viaje es al principio, con la iglesia de Medemblik resaltando, el molino y el tren a vapor. Y también cuando se acerca el final y nos adentramos hacia el puerto de Enkhuizen, donde se ven lo alto de sus edificios antiguos, sus casitas junto al puerto y sus veleros. Así que entre medio del trayecto, cuando uno se aburre y con el frio del lago se puede pasar el rato dentro de la cafetería.

Precios y horario para tomar el barco de vapor de Medemblik a Enkhuizen. también salen en la web del museo del tren de barco, los billetes se venden en el mismo sitio si se compran en Hoorn. 
La web del museowww.museumstoomtram.nl...anden.html 



Enkhuizen:

A la salida del barco, en el mismo puerto se ven claramente los carteles, hay dos cosas que se pueden hacer, si se tiene poco tiempo o ganas: visitar el pueblo. El pueblo es pequeñito y se concentra principalmente en la visita de su torre de vigilancia, y las casitas juntos al puerto, casi todas ellas adornadas con una bandera con las franjas rojas y amarillas, y no llegue a descubrir de que bandera se trataba que se parecía tanto a la nuestra. 

Y luego, si se tiene tiempo y ganas: visitar el Zuiderzeenuseun
El museo consta de dos partes, uno interior y otro exterior. Edificios de todo los Países Bajos ha sido reconstruido aquí, y el museo te lleva en un viaje en el tiempo atreves de la historia de la humanidad. 

De Enkhuizen en tren moderno a Ámsterdam. O si da tiempo coger de nuevo el barco y el tren y hacer el recorrido a la inversa.
Para volver a Ámsterdam en tren (si no hay horarios de vuelta en barco) en la oficina de turismo se pueden coger los billetes de tren (moderno) y salir directo hacia ahí.


Comentarios

Entradas populares de este blog