Ir al contenido principal

Busan, la segunda capital - 2008

Mis experiencias y que ver por Busan (y consejos):

Llegue en tren desde  Gyeongju. 

Tren en Corea del Sur:
La pagina de trenes en Corea del sur tiene la opcion de ingles habilitada.
info.korail.com/2007/e..._index.jsp

Para encontrar el tren y la ruta para ir de un destino a otro (por ejemplo de Seul a Busan en tren) hay que ir a la opción de Train rute de la web de Korean Railway.
info.korail.com/2007/e...t01100.jsp

KR Pass
El KR Pass es un pase integral de tren coreano, exclusivo para extranjeros.
El e-Ticket cambiable por el pase se encuentra en venta en la página de KORAIL en inglés y sus puntos oficiales en el extranjero. Los viajeros que reservaron su ticket mediante internet recibirán su billete (cupón), el cual debe cambiarse por el pase en Corea.

Con este pase, los usuarios extranjeros podrán viajar por Corea en cualquier tipo de tren sin limitaciones de lugar ni número de veces de uso.
El pase permite viajar en todos los trenes administrados por Korail Korea Railroad (Korail), incluyendo los trenes de alta velocidad KTX, los Saemaeul y los Mugunghwa, pero NO incluye el uso de metro de Corea y trenes exclusivos de turismo.
En los días festivos nacionales como Seollal (1 de enero según el calendario lunar), Chuseok (15 de agosto según el calendario lunar) y la temporada de vacaciones de verano (mes de agosto), es posible que no haya asientos libres.
Si no se cambia el e-Ticket o el cupón por el KR Pass dentro de 60 días desde su compra, la reserva se cancelará automáticamente (no se cobra comisión por la cancelación). El pago se realiza en won. Al cambiar el cupón o e-Ticket por el KR Pass se aplicará la tasa de cambio del día.
Solo el comprador puede utilizar el KR Pass. Por esta razón el usuario deberá presentar su pasaporte en el momento de utilizar el pase.
Expedir un KR Pass toman un par de días. Se recomienda comprar el billete como mínimo con 5 días de antelación.
En caso de perder el e-Ticket o cupón se puede solicitar otra vez su expedición, pero no en caso de perder el KR Pass.
Pasos para la obtención y uso del KR Pass:
1. Reservar el e-ticket:
En la página web en inglés de KORAIL. La información sobre el pago es recopilada al momento de hacer la reserva, pero su cuenta no se cobrará hasta que canjee su "e-ticket" por su KR PASS tras su llegada a Corea. 
Web para la reserva: www.korail.com/2009/ht...m41210.jsp
2. Canjear el e-ticket del KR Pass:
Presentar el pasaporte, el cupón o e-Ticket y la tarjeta de crédito utilizada en el momento de hacer la compra.
3. Reservar asiento:
Los usuarios del KR Pass pueden utilizar todos los trenes operados por KORAIL de manera libre (solo clase normal). Es decir, que como el JR Pass solo hay elegir el tren, montarse y buscar un asiento o vagón que no esté reservado.

Happy Rail Pass:
Un pase de trenes de Corea destinado a los extranjeros residentes en el país. Los usuarios pueden utuilizar todos los trenes de clase normal operados por KORAIL sin limitaciones de lugar ni número de veces de uso.
Uso del Happy Rail Pass: 
1. Comrpar el e-ticket
En la página web en inglés de KORAIL. Se puede cancelar la compra o pedir la devolución antes de uso, y no se cobra comisión aparte.
Web para reservar: www.korail.com/2009/ht...m42210.jsp
2.Cambiar el e-ticket por el Happy Rail Pass:
Son necesarios el pasaporte y el e-Ticket o cupón a presentar en las principales estaciones de tren.
3. Elegir asiento:
Los usuarios del Happy Rail Pass puede utilizar todos los trenes operador por KORAIL de manera libre (solo clase normal). 
El pase NO incluye el uso de metro de Corea y trenes exclusivos de turismo.


Mi hotel estaba justo al lado de la estación de tren y una parada de metro, lo que fue asombroso que en cuanto llegué los taxistas casi se echaron sobre mí, porque para ir al hotel tenía que pasar por la parada de taxis. No sé cómo estaban tan desesperados por conseguir clientes cuando son realmente baratos.
También es posible llegar a Busan en autobús expreso.

Terminales de Autobuses de Busan:
El Complejo de Terminales de Autobuses de Busan comparte el mismo edificio con la Terminal de Autobuses Interurbanos de Busan Dongbu Gyeongnam. Las taquillas están separadas. 

Como llegar a la estación: En la Estación de Nopodong (Línea nº 1 del metro de Busan), después de pasar la salida del metro usted podrá ver el cartel de la terminal (en Inglés). El pasaje subterráneo conduce a la terminal.

Web: www.kobus.co.kr/web/eng/index.jsp


Mi primer sitio de visita era la playa Haeundae, donde se rodó parte de A Love to kill (serie coreana que todo aficionado del Hallyu debería conocer), y una de las más bonitas. 

El hallyu es una tendencia de la cultura tradicional coreana que comenzó en China. Desde entonces, muchas telenovelas y canciones coreanas fueron transmitidas por los medios en países como China, Japón, Taiwan, Hong Kong, Malasia, etc. El “Hallyu” (ola)  no ha parado, sino que sigue aumentando sus dimensiones con la exportación de productos como telenovelas, series, discos musicales, etc a más de 60 países en el mundo.

La playa de Haeundae es una maravilla, lo que no entiendo es a los coreanos, vamos: viernes, día soleado, una playa de arena fina y limpísima y apenas había cuatro o cinco en la playa. Paseando por el paseo había más gente pero en la playa no. Lo de limpia es fácil de entender, no solo son limpios, también tienen voluntarios que pasaron a limpiar la playa, y tienen unos carteles bien grandes indicando que está prohibido fumar en la playa, con eso se ahorran que haya colillas por la arena.

Por el paseo de la playa son todo hoteles, algo normal, y lo curioso es que solo en una esquinita había restaurantes donde tomar algo o comer. En España tenemos más chiringuitos y bares donde tomar algo, y además es menú coreano, lo que si tienen para hartarse son Seven Eleven... 

En la playa de Haeundae también vi, en la esquina donde hay rocas, a los mariscadores buscando mejillones, supongo. Y es que como vería al día siguiente; el mercado de pescado y marisco de Busan es uno de los más importantes.

Mientras estaba en la playa llegaron un grupo de estudiantes coreanos, supongo que en un viaje escolar a Busan y en cuanto me vieron, me había sentado un rato en la arena a disfrutar del sol y el olor a mar se sentaron a mi lado y se empezaron a hacer fotos conmigo, como me paso en Japón pero más directo. 




Las vistas eran muy buenas porque hacía muy buen día y se veían las islas cercanas a Busan y al fondo está el hotel Chosun, dicen que es bastante famosos (y tiene un Irish pub).

Del hotel Chosun fui andando por la costa para ver las vistas de la playa y llegar a lo que llaman la isla de Dongbaek, todo el camino es por entre las rocas y caminos con tablones de madera entre las rocas, y desde donde tienen un mirador para completar la ver vista completa de la playa de Haeundae. Tiene también en una roca bajo el mirador una sienita.

Caminando por la costa se llega hasta el faro. Ahí se pueden encontrar varios turistas y parejas, dado que se obtiene una vista más cercana de las Islas y del famoso puente de Busan.
Y también de ahí se puede pasear hasta un gran parque que rodea lo que es el complejo de la Casa de la APEC.




El metro es el mejor método para viajar por Busan, y aunque se supone fácil, no es tan sencillo la primera vez. Aunque en realidad la culpa fue de que al ir a la estación de metro al lado de la estación de tren (que era donde estaba mi hotel) un amable guardia coreano se empeño en sacarme el ticket viendo que yo no era de ahí, y no sé como lo hizo pero cuando tanto un grupo de chinos como yo llegamos a la playa de Hundae no había forma de que saliéramos, un guardia de la estación nos dejo salir. Luego ya sola con la maquina y en ingles es fácil. Lo mejor es tomar el ticket completo del día para la zona que se vaya a visitar, porque entre ir y volver de un sitio a otro, sacar ticket individual no resulta nada económico.

Metro de Busan: Precio del billete sencillo: 1.100 wones, si es para un trayecto corto, o 1.300 wons; Pases válidos para todo un día, por 3.500 wons
En todas las estaciones hay máquinas expendedoras de billetes con información e instrucciones en inglés (mejor que los guardias de estación es hacer caso de las maquinas que son muy claras).
Web metro de Busanhttp://www.subway.busan.kr/english/main/

Después de visitar la isla me fui a tomar el metro para ir a la otra playa, la de Gwangalli. Aquí tuve cierto incidente, cuando salía del metro, camino a la playa me preguntaron para hacer una encuesta en ingles, dijo que no sabía pero me dieron pena y lo intente, bueno pues cuando terminé, que apenas eran unos minutos y era una encuesta sobre religión me querían llevar a su iglesia y bautizarme. Lo que me costó quitármelas de encima, ni aun diciendo que no entendía. Por suerte conseguí quitármelas de encima y llegar a la playa de Gwangalli.

La playa de Gwangalli es donde se celebra un festival de mascaras justo el día después de mi partida de Busan y es la playa que tiene enfrente el puente. Esta playa es más pequeña en extensión y toda la calle tiene tiendas de 24 horas y bares, algo más masificado a pie de playa. Al final de la playa, donde comienza el puente hay un parque de atracciones. Hay varios parques de atracciones en todo Corea, aunque lo que más hay es naturaleza.




Al Siguiente día decidí ir a visitar las islas de Geojedo (las que se veían en la lejanas desde Busan, sobre todo la Isla de Oedo). Hay ferry directo a ellas y luego a través de un artículo que había leído tenía preparado el itinerario pero tuve un pequeño problema. 
Web Islas de Geojedowwww.geoje.go.kr

Siguiendo las indicaciones tome el metro hasta el puerto, ahí seguí recto y tenía que ir hacia El Puerto Internacional de Viajeros. Qué ocurre que aunque había un cartel muy grande hacia esa dirección yo no estaba nada segura porque en el plano ponía hacia otra dirección, pero ni el plano, ni las indicaciones una vez en el Puerto cuadraban. Fui hacia donde ponía Puerto Internacional de Viajeros como ponía en mis indicaciones y siguiendo el cartel, delante de mí, pese a no llegar a ser las ocho de la mañana de un sábado había un chico coreano con mochila, cuando llegó cerca de la puerta del edificio preguntó algo y luego se dio la vuelta. Yo me quede mirándolo porque tuve la impresión de que tenía que seguirlo, y que iba al mismo lugar que yo, en cambio como podía ser que no y solo hablaba coreano seguí adelante, en el Edificio solo había coreanos y los puestos no estaban abiertos, a las ocho abrieron y ya pude preguntar en ingles si ahí se cogían los ferrys a las islas que quería y me dijeron que no, que tenía que torcer hacia otro lado, es decir nono hacer caso de los carteles porque no eran correctos exactamente. En fin, que tendría que haber seguido al chico coreano de mochila. 

Cuando llegue al puerto busque en los carteles y no salía ningún ferry posterior a las ocho de la mañana, me acerque preguntar al mostrador de información donde solo hablaban coreano pero a base de mostrar papeles y mapas nos entendimos y es que hasta las diez ya no salía el siguiente barco, el anterior había salido a las ocho menos cinco, cuando yo estaba intentado averiguar algo en el otro lado. Como el trayecto de ida y vuelta no es corto, si hay mal tiempo no se ve bien y a veces se anula finalmente decido tomarme el día de relax en Busan .




Así que aproveche y dado que era por la mañana fui al mercado de Jalgachi. Lo primero al salir del metro es el olor a pescado, que me recordó mis veranos y visitas a las lonjas de pescado del mediterráneo. Un paseo por las calles del marcado me mostraron marisco (pescaditos, gambas, pulpo, mejillones, etc.) y pescado. Allí mismo freían pescado fresco y lo vendían para comer. Una mujer me ofreció pero para desayunar (no llegarían a ser las nueve de la mañana) no son mi plato favorito. Hay moluscos y peces desconocidos para mi, y también otros conocidos pero de tamaño gigante. Este, aunque al principio no lo parezca, es uno de los puntos más interesantes y recomendables de ver en Busan. Uno no puede marcharse de Busan sin haber experimentado el mercado a primera hora, paseado por sus calles. 



En metro se puede llegar tomando la línea uno. Como creo que ya comente con el metro de Busan te mueves fácilmente de un lado a otro. No sé si comente que en el metro te hablan en coreano, japonés y chino en las paradas. Ah, otra cosa muy típica de Corea son los puestos de comida al aire libre, en todos los lugares visitados había varios.

Después me fui a la playa de Haeundae a tomar algo en los pocos restaurantes y a pasar el día en la playa. Siendo sábado en España con ese sol la playa estaría llena de gente pero no era así el caso. El paseo si estaba lleno de gente pero en la playa no había casi nadie. En comparación con el día anterior la vista no era clara y las islas apenas se veían por lo que no era el mejor día para hacer una excursión por ellas, aunque el día anterior si lo era, pero como era justo el día de mi llegada...

Pero luego llegaron un grupo de extranjeros que se sentaron en la playa a tomar el sol (como yo y no como los coreanos) y montaron en motos acuáticas, hasta se trajeron su propia red de voleibol, que montaron y después jugaron sus partidos. Los coreanos también les hacían fotos a estos extranjeros.

Hotel en Busan
hotel Gwangjang
Al lado dela estación de tren se encuentra el hotel Gwangjang, donde hablan ingles, la habitación es normal y lo mejor es que aparte de estar al lado de la estación del tren también está al lado del metro, un servicio que usaras si te quieres mover por la ciudad de Busan.


Comentarios

Entradas populares de este blog