Ir al contenido principal

Aalsmeer-Rotterdam-Delft-La Haya-Scheveningen- Parque Madouram

Mi experiencia y que ver en Aalsmeer - Rotterdam - Delft - La Haya - Scheveningen - Parque Madouram:

Esta excursión se puede contratar con guía en español desde Ámsterdam, en la calle que da a la plaza Dam hay varios sitios donde contratarla. Dura todo el día completo. Ventaja: Concentrar todo en un día. Inconveniente: solo se hace a pie el mercado de flores de Aalsmeer y Delft. El resto se ve desde el bus. Recomendable ver la playa de Scheveningen. Algunos de los lugares se pueden visitar en tren, como ya indicaré.

Aalsmerr, Mercado de Flores :


Empezamos los viajes con Aalsmer. En realidad no vi la ciudad de Aalsmeer, lo que visite fue su famoso mercado de flores, que es un cumulo de invernaderos, y una gran fábrica de almacenaje y la venta de flores por todo el mundo. Una pequeña visita interesante y colorida.

A parte de con excursión guiada no he encontrado la forma de visitar la subasta de flores a escala mundial que tiene Aalsmerr.


Rotterdam:


A Rotterdam fui solo en la excursión contratada y no por mi cuenta, por lo que la vista de la ciudad la tuve solo en autobús y no a pie, lo que para mí fue una ventaja. 

Lo que había leído, en la guía de esta ciudad, es que Rotterdam es una ciudad de arquitectura: esculturas, puentes y edificios modernos y singulares cada uno, dado que la ciudad fue completamente arrasada en la guerra mundial. Así que para ver edificios, puentes y demás elementos arquitectónicos modernos desde fuera, el bus es tan válido como a pie, con la diferencia de que puedes recorrer las distancias con más rapidez.

Eso no quita que Rotterdam no tenga ningún interés. Porque sus edificios y esculturas que a veces no sabes muy bien que son, el ayuntamiento (que es algo antigua que queda de pie) mezclado con otros edificios modernos de formas de lápiz, cubos...con templetes chinos, mezquitas.... y sus enormes puentes son igual o más interesantes, porque presentan un aspecto moderno, mixto y diferente del resto de Holanda.

Para ir en tren solo desde Amsterdam se puede hacer consultando horarios en su web:




Delft:

Después de Rótterdam fuimos a Delft, donde visitamos una fábrica de cerámica y comimos. Aquí ya había estado por mi cuenta ya que Delft está a una hora de viaje en tren desde Ámsterdam.

Lo bueno de un viaje de una hora en tren es el paisaje que se puede ver de los Países Bajos. Nada más llegar a la estación, salir recto es la forma más sencilla de llegar al canal del Oude Delft. Este canal rodeado de casas y embarcaciones y con sus puentes empinados, ofrece un paisaje perfecto para sentirse dentro de un cuadro holandés. Andando se puede llegar a la viaje Catedral, donde se puede buscar un poco de la historia de Holanda (en Delft asesinaron al príncipe Guillermo de Orange). 

Y de ahí a la plaza central con la catedral nueva y el ayuntamiento, uno en frente al otro, como en Haarlem. El detalle de las catedrales son sus arcos en forma de túneles junto a los canales y puentes, ninguno de sus edificios da la espalda a los canales. 

Al contrario que Haarlem, lo resaltable de Delft es su unión de canales y edificios idílicos para pasear tranquilamente hasta llegar a lo único que queda en pie de su muralla, que es una puerta de entrada. 

Sin duda Delft es una ciudad para pasear con tranquilidad dado que ninguna de las dos veces que fui vi ningún agobio de gente, bicicletas, ni turistas. Y durante el viaje en tren se puede ver el aspecto de Holanda, todo vacas, campos, canales y molinos.

Para ir en tren solo desde Amsterdam se puede hacer consultando horarios en su web:



La Haya:

Durante la excursión contratada llovió así que a Den Haag, como se llama La Haya en holandés, la vi algo mal, lo que me dio la excusa perfecta para repetir visita (cosa que ya tenía pensado hacer). 
El tour te lleva a ver el Mauritshui, donde trabaja la Reina Margarita, y unas cuantas embajadas. Depuse se va al Palacio de la Paz y de ahí se continua la excursión hacia Schaveningen.

Como fuí también en tren puedo decir que el centro está muy cerca de la estación, nada más salir hay un gran parque y girando a la izquierda se llega al centro. Desde ahí se puede ver el parlamento (De Binnenhof), vi el lago, el patio interior (en una de las puertas que hay en el patio interior había un cartel el que indicaba los horarios y precios de las visitas guiadas). El Mauritshuis, y andando un poco entrar en las calles peatonales con restaurantes y comercios.

Junto al pequeño lago hay unos cuantos puestos de pescado y marisco que los holandeses usan para comer de forma rápida y saludable (me encantaron sus mejillones rebozados). Andando bastante más lejos del centro de la ciudad se puede alcanzar el Palacio de la Paz, que solo vi por fuera. Con esto y las embajadas que vi en la excursión en bus tenía más que completos mis objetivos de visita en La Haya, donde disfrute del buen día paseando.

Para ir en tren solo desde Amsterdam se puede hacer consultando horarios en su web:
http://www.ns.nl/



Scheviningen:

Scheveningen es el nombre de un barrio y una playa en La Haya, (Países Bajos). Es un lugar turístico que personalmente no me pareció nada cercano a La Haya sino bastante alejado de tanta casa-embajada y demás edificios. Aunque su casco urbano aloja el centro de detención del Tribunal Penal Internacional. Si uno va por libre por Holanda este es otro de esos sitios que vale la pena disfrutar, y vivir un cambio de aires en la playa.

Aquí se puede encontrar un bonito paisaje de casitas pequeñas y organizadas, un faro en lo alto y una extensa playa. Pese al mal tiempo la playa no estaba vacía, había gente paseando a pie, a caballo, y gente haciendo deporte. Junto a la playa hay una serie de esculturas con diversas formas de expresión y de cómo comer sardinas, fabrica de las cuales está en esa misma zona.





Madouram:


Después fuimos al Parque de atracciones Madouram,conocido como la Holanda en miniatura. Nada más entrar tienes una visión general del parque, que a simple vista parece pequeño. Y enfrente los zuecos más grandes, como "una broma".


Ahí se puede ver muchos de los rincones que visite de Holanda pero todos en pequeño y con personas, barcos, aviones, coches, puentes en movimiento. Se disfrutan tanto los niños como mayores porque te da una visión diferente. Y cuando uno se pone a recorrerlo ya no parece tan pequeño. Madurama (como la mayoría de sitios cierra a las 18h) pero a esas horas ya es de noche en las fechas que yo fui, dado que coincidió con el cambio de hora. 

Web del parque: http://www.madurodam.nl/



Comentarios

Entradas populares de este blog