El galacho de Juslibol - España

El Galacho de Juslibol

Empezamos acercándonos al barrio de Juslibol en coche, dado que iba con el resto de la familia, pero se puede llegar en autobús urbano (el 43). Al inicio del barrio se pueden ver las casas cuevas, dado que están construidas en cuevas, y se ve sobre los montículos de la cueva salir las chimeneas. Comenzamos la ruta tal y como dice el folleto atravesando el barrio de Juslibol. De Marzo a Junio hay un tren que acerca a la gente hasta el centro de visitantes de los galachos, pero entonces desaparecía el motivo de la escapada: andar. Pero si no sé tiene especial interés en caminar mucho se puede coger el tren hasta el centro de visitantes, y ahí contrtar por 2 euros (adultos) la visita guiada que ofrecen pro los galachos. Nosotros salimos pronto y una vez pasado el pueblo de juslibol se llega a las terrazas de yeso, donde tomamos la derecha para entrar en el camino de tierra. Aquí hay una parte que pueden ir coches hasta una zona en la que ya no se puede pasar más que andando o en bicicleta. Las yeseras forman un espectáculo árido que sobresale con el entorno que crea el galacho, todo lleno de verdor. El inicio del galacho, justo acercándose hacia el centro de visitantes, ofrece columpios y mesas de madera para hacer picnics rodeados del verdor de la naturaleza. A la ida no había nadie más que ciclistas, pero a la vuelta estaba todo lleno de familias. Tras pasar el centro de visitantes (que a esas horas estaba cerrado) entramos dentro del galacho y seguimos el camino principal dirección lagunas y galacho. Las direcciones están marchadas en carteles de madera, aunque no te pone la distancia en kilómetros que hay hasta el lugar. Tomamos varios desvíos, entrando en los caminos del agua (hay también caminos de bosque) para así poder ver los lagos artificiales, las rosas silvestres, las demás flores, y aves. El paisaje era muy bonito, aunque una vez llegabas al final del último lago había que regresar por el mismo camino hasta el camino principal. En los caminos de agua y bosque solo se puede ir a pie, mientras que el camino principal se va a andando y en bicicleta (preferencia los peatones). Hay algún banco frente a las lagunas del galacho para sentarse y disfrutar del paisaje y la fauna. Sobre una de los montes veíamos una casita de piedra, que luego descubrimos que no la llaman casa. Seguimos el camino hasta meternos en otro camino del agua que lleva al mirador del rio, donde se puede ver el meandro y la cuerva que forma el río. No nos encontramos a nadie por estos miradores y caminos que se encuentran fuera del camino principal, pero son recomendables de ver. Luego tomamos de nuevo el camino principal hasta una bifurcación, por un lado el cartel de la izquierda era para ir a Monzalbarba y el de la derecha la castillo de Miranda del rio, preguntamos a unos ciclistas (los únicos que se veían por los caminos) y tras indicar que no eran muchos kilómetros (pero que solo eran cuatro piedras) tomamos el camino hasta el castillo, que resultó ser la casita que veíamos en lo alto de los montes. No queda mucho del castillo pero las vistas desde arriba (ahí sí que había gente) valen la pena la subida; se ve el rio, la arboleda del galacho y al fondo la torre del agua, el puente del tercer milenio, las torres del pilar, en fin, toda Zaragoza. Tras disfrutar de las vistas regresamos por el mismo camino, ahora a la vuelta había más gente, o paseando, o sentada en los banco, o con prismáticos observando las aves. Así hasta llegar al centro de visitantes, que ya estaba abierto, y entramos para cotillear lo que había. De esta forma descubrimos que la piedra de dentro del castillo era alabastro (tuvimos discusión sobre el nombre) y tomamos un folleto y plano para la próxima vez. Aquí me quité la mascarilla porque ya estaba toda mojada y fue salir sin ponerme otra nueva y empecé a estornudar. Tuve que volver a entrar al edificio para ponerme la mascarilla antes de salir al camino, es lo que tiene ser alérgica en primavera. La ruta es muy recomendable sobre todo para cambiar de paisaje y ver distintos aspectos que ofrece el galacho.