Ir al contenido principal

Seis meses de luz y oscuridad en el artico


Miguel, el guía de Greenland Adventure, nos contó una serie de leyendas inuits mientras estuve en Groenlandia.

Los inuits vivían en perpetua oscuridad, en tierras cubiertas de hielo y frio, estos inuits pasaban mucho mucho frío, tanto que decidieron pedir al cuervo, su ave sagrada, que les ayudara y les trajera algo de calor. El cuervo viajó por mucho tiempo hasta llegar a otras tierras, a una casa donde una familia se calentaba al calor de un fuego. El cuervo cogió una de las brasas de ese fuego con su pico y la llevo de regreso con los inuits. Pero como el trayecto era muy largo la brasa se fue haciendo cada vez más y más pequeña, por lo que cuando el cuervo llegó a donde estaban los inuits la brasa estaba ya por la mitad. Es por eso que en Groenlandia los inuits tienen 6 meses de día y 6 meses de noche, porque la brasa que trajo el cuervo solo estaba a la mitad y solo les dio calor para la mitad del año.

Luego, por otro lado, en internet también se cuenta esta otra leyenda, donde también es el cuervo el origen de los 6 meses de luz y de oscuridad que viven los inuits en las tierras árticas.

Al principio solo había una extensa oscuridad y silencio. Surge un pequeño cuervo que, por donde pasa, da lugar a la vida. Algo brillante llama su atención y escarba el suelo para hacerse con un poco de mica. De ahí surge el cielo. El hombre de una vaina de guisante. La mujer es moldeada a partir de la mezcla de hierba y barro. El cuervo enseña a construir armas para cazar, pero advierte a los jóvenes humanos que no lo hagan mucho. Sin embargo, la codicia conduce a los humanos a desobedecer. Enfadado, el cuervo los castiga ocultando el sol y dejando a los seres humanos en tinieblas. Con todo, se apiada de vez en cuando de ellos y les muestra el sol. Así es como los inuits viven 6 meses de día y 6 meses de noche.

Comentarios

  1. Como me gustan que me cuenten historietas!. Precioso María, me encanta. Feliz 2014

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

.

Entradas populares de este blog