Estado de Ontario & Mil islas - Canada

Estado de Ontario & Mil Islas

Canadá es muy grande y las distancias muy extensas por lo que el recorrido de una ciudad a otra más el bajo nivel de luz solar que hay en esta época del año nos supuso viajar en coche durante casi todo el día, y cuando quedaban apenas dos horas de luz solar es cuando ya llegamos a la ciudad. Afortunadamente en el recorrido hacíamos pequeñas paradas en interesantes lugares. Durante nuestro recorrido del estado de Ontario camino de Toronto a Ottawa nos salimos de la carretera principal para atravesar un cementerio y llegar a una fábrica de tartas de manzanas. La fábrica estaba rodeada de varios animales de granja y estaba tanto por fuera como por dentro decorada para Halloween, con calabazas, heno, espantapájaros y gatos negros. En el interior había viajas máquinas de coser, ventanas adornadas con cortinas de cuadros rojos y blancos, manzanos y cestas de manzanas. Al entrar al baño había una vieja mecedora vacía y una fotografía antigua en un campo de manzanas, y junto al lavabo un folleto de muebles antiguos. Un lugar de lo más curioso e interesante aunque a mí no me gusta el apple pie (pastel de manzana), como ya saben los que me leéis de continuo soy muy rara con el tema de las comidas, y no porque no estuviera bien hechas, el lugar tenía un cristal y desde la tienda se veía la fábrica y como hacían los pasteles, solo que no me gusta como saben. Frente al lugar había un viejo granero y el paisaje era de postal. Retomamos el camino y la carretera, que volvió a ser muy monótona, solo árboles en el camino, árbol tras árbol durante en estado de Ontario y el de Quebec, que son los dos estados canadienses que atravesamos (o provincias, como se llamen). En el camino nos paramos en el pueblo donde se cogen los barcos para en verano y primavera hacer los recorridos por el lago de las mil islas, llamado así porque cada trocito pequeño de tierra se considera una isla y peñones en los que no cabe ni una casa con dos habitaciones se les considera islas. En esta época del año, aunque el río San Lorenzo no está helado ya no salen barcos. Aun así el pueblecito es muy mono, con su ayuntamiento, su puerto, su antiguo fuerte inglés y el río San Lorenzo bañando el lugar. Seguimos nuestro camino dejando el rio San Lorenzo a un lado de la carretera lo que nos permitía ver desde el coche los cientos de islas, grandes y pequeñas que poblaban el río, así como las casas, algunas auténticas mansiones, otras no más que una pequeña choza de madera. También pudimos observar los barquitos y lanchas todos recogidos y cubiertos en la costa, junto a la carretera, preparados para la llegada del invierno. Paramos unos minutos junto al río, para contemplar las vistas de las islas y del paisaje. En invierno todo ese lago de mil islas se hiela y se puede ir caminando sobre él, esto me recordó el lago Inari como en marzo estaba todo helado y se caminaba con tranquilidad sobre él. En verano y primavera los barcos hacen recorridos por entre las islas, aunque por lo que pude comprobar en Suiza, los paseos en barcos aunque tienen bonitos paisajes me aburren, de ahí que no sea mucho de cruceros. Tras dejar atrás mil islas continuamos sin parar hasta llegar a Ottawa. Algo que me sorprendió de Canadá es el mal estado de las carreteras, todas con baches y agrietadas, el guía nos comentó que es debido al hielo y la nieve del invierno, que estropea mucho el estado de las carreteras que necesitan continuo mantenimiento.