Lausana - Suiza

Lausana

Cogimos el tren y de camino a Lausana paso el primer y único revisor del día, de las tres las veces que tomaríamos un tren en ese día Luego, en las zonas más turísticas esto se remediaría, y menos mal porque los billetes de tren en Suiza tampoco son baratos como para pagarlo y que luego no pasé ningún revisor. No recuerdo más que campos del paisaje durante el viaje, supongo que porque aprovechamos el recorrido (de más o menos una hora) para comer los bocadillos que llevábamos desde España. Una vez llegamos a Lausana buscamos nuevamente la consigna para dejar las maletas. Esta vez nos costó un poquito más porque estaban en la zona inferior de la estación y había obras así que los carteles nos hicieron dar unas cuantas vueltas. Una vez dejamos las maletas (otros 9 francos por el casillero grande) salimos hacia el casco histórico, que es saliendo de la estación cuesta arriba, porque Lausana está todo en pendiente. Entre cuesta y cuesta podemos ver los puentes que unen un barrio con otro. La cuesta se hace un poco dura, pero el final compensa cuando por fin se llega donde se encuentra la fuente de la justicia y el ayuntamiento rodeado de preciosas casitas. Girando hacia la calle detrás de la fuente de la justicia se encuentras unas escaleras de madera cubiertas, ya se usaban en la época medieval, y que suben hasta la catedral. Así que nuevamente a subir, esta vez pasamos de cuestas a escaleras. Arriba del todo se encuentra la catedral y un mirador con vistas de la ciudad y del lago Leman. Tuvimos la mala suerte de terne le sol de frente, que para las fotos no ayuda mucho, pero la vista con los tejados de las casas, las torres y el lago hacen valer la subida. La catedral es de acceso gratuito y protestante aunque se puede ver en algunas de las paredes de sus casas es ruta del camino de Santiago.Luego nos aceramos al castillo de santa maría y alrededores. Después de ver todo lo recomendable por la zona alta de la ciudad bajamos las cuestas hasta pasar la estación de tren y seguir bajando y bajando hasta llegar al lago. Mientras bajamos pasaron varios descapotables antiguos, suponemos que por alguna concentración de esas que hacen. Y por fin llegamos frente al castillo de Ouchy (actualmente un hotel) que está situado frente al lago Leman o de Ginebra. El castillo, supongo que por ser un hotel, está muy bien conservado y lleno de colorido. Del lago en cambio disfrutamos poco, vimos las montañas, los barquitos y el parque que lo rodea. Un poco más allá se encuentra el museo olímpico dado que Lausana es sede del comité olímpico. Nosotras nos regresamos porque estábamos ya muy cansadas. Como decía fue el día más agotador. Para regresar a la estación de tren tocaba volver a subir las empinadas cuestas así que optamos por coger el metro de Lausana. Las paradas de metro no tenían taquillas, solo una maquina que aceptaba monedas de euro y monedas de francos suizos, pero lo cierto es que no vale la pena pagar. No hay que picar el billete en ningún sitio, directamente subes al metro y bajas del metro sin pasar por ningún control. No había taquillas, no había ni un revisor, no había controles. Vamos, que pagamos por pagar. Luego otra vez sube una cuesta con las maletas, dado que la zona para guardarlas estaba en la parte inferior de la estación. Y una vez con las maletas ya listas tuvimos que esperar una hora hasta que conseguimos coger el tren a Montreux porque la fila para coger los billetes de tren era larguísima. Como digo, una hora después de hacer fila cogimos el tren a Lausana, que por horarios fue un cercanías, y claro, no tuvimos ni un revisor en el cercanías, lo que supuso que pasamos una hora haciendo fila para nada. Por lo menos la vista del anochecer sobre el lago leman de camino a Montreux mereció cualquier espera, sin duda la mejor vista del Lago Leman la tuvimos viendo el anochecer con los diversos colores iluminando el cielo al aguas y las montañas que lo rodean.