Ir al contenido principal

Diario 2012: Suiza con Swiss Pass : 7. Gruyeres - dia 2

De Montreux nos dirigimos hacia Gruyeres, para ir teníamos que hacer transbordo pero en la página www.sbb.ch/en/home.html se puede ver los horarios, el andén del tren a coger, y los transbordos para hacer, así que está muy bien poder prepararse el viaje. Aunque a medida que cogimos trenes al final ya sabíamos cómo combinarlos, solo había que mirar los carteles amarillos que hay en todas las estaciones. Los carteles están clasificados por hora, así que si son las cinco y media buscas en la franja de las cinco y localizas a ciudad a la que quieres ir, y ahí te poner el andén y la hora de salida del tren. Es muy útil que esos carteles están en todos los pasillos entre los andenes para que así no haga falta ir a información o buscar las pantallas de horarios y aprovechar mas el tiempo si es un transbordo.


 
 

El tren que venía en el web ponía que era un intercity pero el que salió al final fue un tren panorámico, así que seguimos disfrutando de las vistas. Nos sentamos en cualquier sitio y nos pusimos a disfrutar del paisaje, el tren va subiendo por la montaña por lo que poco a poco se va viendo el lago cada vez más al fondo y las casitas repartidas por la montaña, luego se adentra en los valles de un intenso color verde con casitas de madera, las típicas casitas alpinas, con sus flores en los balcones. Las estaciones de los pueblos por los que pasábamos eran solo una casita de madera muy decorada pero muy bonita. Tuvimos a nuestro primer revisor del día, a partir de este momento los veríamos en todos los trenes hasta el regreso a España. Aquí ya viajábamos con el swiss pass así que no teníamos problemas de hacer filas para comprar los billetes de tren. Llegamos a Montbovon y aquí nos bajamos para cambiar de tren. El lugar es un pueblo pequeñito así que solo tiene dos vías de tren, el tren que va para gruyeres está aparcado justo en frente de donde para el tren panorámico así que no hubo ningún problema. Aun dio tiempo para hacer unas cuantas fotos y subimos a comer los bocadillos que habíamos hecho la noche anterior con la comida que traíamos de España mientras esperábamos en el vagón a que el tren saliera. A medida que el tren se acerca a gruyeres se puede ver el castillo en lo alto.

 

La estación de Gruyers estaba vacía y además resulta que no hay ningún sitio donde dejar las maletas. Nos las apañamos porque enfrente de la estación hay una fábrica - tienda de quesos gruyeres. No visitamos la fábrica, había que pagar y no teníamos ningún interés en ver la fabricación del queso. Desde la fabrica había que cruzar la carretera y tomar un camino de tierra, afortunadamente no llevábamos las maletas porque la cuesta con el sol que pegaba se hizo pesada. Al subir la cuesta hay una fábrica de quesos a la derecha y hacia la izquierda se llega a un parking, de ahí se sigue subiendo entre ovejitas pastando hasta llegar al pueblo de gruyeres.

 

El pueblo es precioso, una sola calle central con una fuente en el centro rodeada de flores, con casitas decoradas con flores en las ventanas y sus tejados de madera pintados en la parte inferior. Es un pueblo de postal, incluso la iglesia. Continuando por la calle principal se llega al castillo pasando por el bar y el museo de Alien, pensábamos haber entrado al bar pero tanto a la ida hacia el castillo como a la vuelta miramos y estaba completamente lleno de gente, lo cierto es que se notaba mucho que era domingo.

 

El castillo de gruyeres también nos salió gratis con el swiss pass aunque el interior no es tan completo y bonito como el de Chillon hay alguna sala pintada muy bonita y varios cuadros de exposición pero lo mejor del castillo son las impresionantes vistas del jardín del castillo, del paisaje del valle, de las montañas que lo rodean. Como hacia tan buen día se podía ver hasta donde alcanzaba la vista. Y algún que otro parapente se cruzaba por el cielo. Debe ser porque era domingo pero el pueblo estaba lleno de gente haciendo parapente y hasta que fuimos al monte de Pilatus no volvimos a verlo.


Bajamos del pueblo y regresamos a por las maletas guardadas bajo mano y vamos hacia la estación, la visita de gruyeres ha sido más bien rápida pero no podíamos pararnos mucho a disfrutar por el tema de las maletas, era una pena no tener un lugar donde guardarlas sin preocupaciones. Luego tomamos el mismo tren pero dirección Friburgo, a la vuelta la estación estaba llena de gente y no encontramos sitios donde sentarnos por suerte el trayecto no era muy largo. El tren estaba también cubierto por el siwss pass.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog