Ir al contenido principal

Diario 2007: España - Monasterio de Piedra (Aragón)

Hace un tiempo que quería iniciar este diario y nunca terminé de decidirme. Para hacer un viaje no hace falta ir muy lejos, ni tener coche.

Uno de los viajes más repetidos en mi haber ha sido al Monasterio de Piedra. La última vez fue con un amigo japonés, que vino a Zaragoza y ninguno teníamos manera de ir en coche así que tomamos la otra opción, el autobús.

De Zaragoza fuimos en autobús hasta Calatayud. En Calatayud se para durante una hora, que se puede aprovechar para ver la ciudad, ir al baño, ver a los pavos reales sueltos por ahí… Y luego, cambiando de autobús, fuimos de Calatayud al Monasterio de Piedra.

Transporte de Zaragoza a Calatayud:

En la web se encuentran los horarios y salidas al Monasterio de piedra:

9:00 ZARAGOZA - MONASTERIO DE PIEDRA
10:30 CALATAYUD - MONASTERIO DE PIEDRA
17:00 MONASTERIO DE PIEDRA - CALATAYUD - ZARAGOZA
Verano: Todos los días
Invierno: Martes, Jueves, Sábados, Domingos y festivos

Los Billetes se pueden comprar en taquillas de Zaragoza y Calatayud con ir a comprarlos con 30 minutos de antelación es suficiente, también puede reservar los billetes y recogerlos media hora antes de la salida

Y desde la web del Monasterio de Piedra se puede comprar online la entrada:

El autobús lleva años haciendo el mismo recorrido y para ser una mala época de turismo en la que nosotros fuimos, el autobús tenía a algunos alemanes, ingleses...y a nosotros y eso que es no un mes muy propicio para las visitas. Lo primero que le sorprendió a nuestro amigo japonés es que cambiara el paisaje del tal forma, y que lo que llamamos monasterio incluyera más un parque que el mismo monasterio. El autobús te deja en la puerta del mismo Monasterio. Ahí los viajeros la traspasan a pie y entran en el recinto del parque. El Monasterio de divide en dos: el monasterio y sus ruinas, y el parque.


A la derecha se encuentra el hotel colocado donde el antiguo monasterio y también las ruinas del monasterio viejo, bastante destruido tras la guerra civil, donde se conservan algunos resto y sobre todo la pequeña catacumba con los huesos de los monjes.


 

Más adelante está el acceso al parque (pagando también entrada) donde los carteles hacen innecesario un plano, y guían al turista por el/los caminos a seguir, y también hacia las aves.
En el parque se puede disfrutar de un espectáculo con aves rapaces, y este sí que no lo recordaba de otras ocasiones, hay que fijarse en el cartel de la entrada porque sus unos horarios fijos y es fácil perderse el espectáculo Es una experiencia al aire libre, que en un día nublado tiene su encanto. Las aves se encuentran a unos centímetros y no se mueven, hay que tener cuidado con la fotos con flash, que dañan sus ojos y las aves vuelven el rostro, luego, el espectáculo es en la pradera que hay rodeada de bancos, desde ahí, en lo alto se ven las montañas más altas y el rio más bajo y se disfruta de la vista de las aves rapaces.

 
 

Aunque lo mejor es el parque en sí, sus tranquilos lagos, sus cascadas, sus grutas, sus montañas, su ruido y su silencio. Se puede seguir la ruta que nos lleva a la famosa cola de caballo, la cascada más alta del monasterio y que permite verla tanto desde arriba, como desde abajo, como desde dentro. La cascada permite bajar por un túnel desde la roca y entrar en la gruta y ver el rio Piedra y la cascada por dentro, los colores verdes, azules, marrones siempre me sorprenden. Por un túnel donde uno acaba por mojarse por el agua que cae del techo o por pisar el agua estancada en el suelo se sale y se puede seguir el camino por el río Piedra y llegar a los lagos, el más hermoso el lago que refleja como un espejo las montañas que rodean el monasterio cerrándolo al resto del lugar, también se puede disfrutar de las piscifactorías y ver los peces brincar, y disfrutar del resto de cascadas que cubren en camino.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog