Belsue - España

Belsue

Siguiendo con las rutas turísticas de la Hoya de Huesca (Bus turistico de Huesca) esta vez descubrí la ruta del Valle de Belsue. Ya no existe el Canfranero que nos lleve de Zaragoza a Huesca pero siguiendo nuestra rutina habitual tomamos el tren, el regional, que llegaba a las 8.11 (muy pronto pero no hay otro) así que planeábamos desayunar en Huesca, al final desayunamos en el tren dado que llegamos a las 8.45 a Huesca, un pequeño retraso con problemas de señales, luces y dejar pasar al Ave, que comparte la misma vía. Pero la cuestión es que llegamos a tiempo y tomamos la ruta hacia el Valle de Belsué, tomando de referencia torreones y picos. Tal como nos dijo el guía esa es una zona muy diferenciada, tanto que en la época de la reconquista la zona baja era de los árabes y la zona del valle de Belsue era de los cristianos, es una zona con un clima y naturaleza autóctona diferente. Por lo pronto puedo decir que una que es friolera pasó más frio del que esperaba. El valle de Belsué es una zona bastante despoblada, ahora en verano hay más habitantes pero normalmente la densidad de población de la zona es idéntica a la que tiene el Sahara. El pueblo de Belsue surge entre curva y curva de la montaña y sorprende como, siendo todavía verano, en cuanto se entra en esta zona se descubre que ya ha llegado el otoño y ciento de arboles multicolores (naranjas, rojos, marrones, verdes, amarillos) rodean la montaña. No paramos en el pueblo sino que continuamos camino de baches (es una carretera asfaltada pero muy antigua, y solo cabe un coche), pero el pueblo lo rodeamos y pudimos ver Belsue desde arriba y desde abajo, entre arbusto otoñal y arbusto otoñal.Esta zona nos indico el guía que está más habitada en verano por los barrancos y grutas que se pueden encontrar por la zona de Belsue hasta el siguiente pueblo habitado (Nocito)