Ir al contenido principal

Transporte Huesca

Para moverse por España siempre es bueno el coche. Pero como ni quiero ni engo carnet de conducir tengo que moverme por bus o tren, pero la comunicacion de las zonas españolas deja bastante que desear para moverse pro ese metodo. (Ahi nos ganas otros paises europeos). Pero a veces hay buses para visitar zonas de Aragon:

Bus turistico de Husca: Informacion y fechas

Te lleva por diversas zonas de La hoya de Huesca;

Castillo de Loarre/Bolea
El castillo románico de Loarre, enclavado a 1071 metros de altitud, y la Colegiata de Bolea, construida sobre una antigua fortaleza árabe, fueron testigos de las confrontaciones entre dos reinos, los cristianos y los árabes. No en vano ambos se hallan en los territorios que delimitaban la frontera política de estos dominios, las Sierras Exteriores del Pirineo y la Hoya de Huesca.

Escarpes de la Hoya: Piracés/Sesa/Salillas
Fruto de los caprichos de la naturaleza, y como consecuencia de la erosión, se ha creado un fantástico paisaje de cortados y paredes donde la imaginación da nombre a sus relieves pareciendo un paisaje del Western. Junto a los escarpes, y bajo la salvaguardia de lo que en un tiempo fue fortaleza árabe, discurre una calzada romana. Mezcla de leyenda y tradición, encontramos al visitar una conocida cueva de la que, se dice, emanan en su interior poderes fertilizantes. Para finalizar la ruta se visita un antiguo pozo de hielo.

Reino de los Mallos: Agüero/Riglos/Ayerbe
Punto de referencia para muchos escaladores y aficionados a los deportes de riesgo, este paraje natural alberga, además, una importante colonia de aves rapaces que, según la climatología, pueden ser observadas. Los Mallos, enormes paredes verticales de más de 300 metros de altitud, y cuyo nombre designa a un antiguo reino de la zona, están acompañados de dos pueblos de gran encanto, Agüero y Riglos.

Trilogía Mediterránea: Casbas/Ibieca
Pequeños cuadros de plantaciones en los que se cultivan los tres productos más típicos del Mediterráneo, cereales, vid y olivo, además de numerosos almendros, conforman el paisaje, a modo de colorido mosaico, con el que nos topamos al llegar a esta zona. Completan el espacio dos notables construcciones, San Miguel de Foces (Monumento Nacional) y el Monasterio Cisterciense de Casbas.

Valle de Belsué: Belsué/Arguis
En la vertiente norte del Parque Natural de Guara se hallan en los valles de Belsué y Nocito; en ellos, tanto las edificaciones, como el estilo de vida mantienen la más pura tradición de los pueblos del interior de la comarca. La visita por la zona nos conduce a diversas pardinas y pueblos abandonados a los que se accede por cabañeras, hoy, casi en desuso, antaño el único medio de comunicación con el Pirineo y el llano.

Sierra de Gratal: Gorgas de San Julián/Salto de Roldán
En la Sierra de Gratal, se encuentran las Gorgas de San Julián de Lierta. Nos aproximaremos con el autobús hasta las inmediaciones y desde allí a pie, iniciaremos un paseo aproximadamente de media hora para visitar las Gorgas. Es un relieve modelado a lo largo de los años por el agua de los ríos principalmente, los depósitos de material conglomerado se han erosionado formando estas cuevas. En el camino observaremos encinas, olivos y otras especies mediterráneas. Continuaremos nuestra rutal al Salto de Roldán. Una pista asfaltada nos conduce a una amplia explanada. Estamos ya junto a las dos grandes moles de conglomerado, San Miguel y Amán. La leyenda dice que Monsieur Roldán llegó aquí perseguido por sus enemigos y que de un gran salto con su caballo pasó de la Peña San Miguel a la Peña Amán. La panorámica es espectacular y un lugar idílico para observar buitres leonados y otras aves.

Ruta del Abadiado: Castillo de Montearagón/Santa Eulalia/Vadiello
El Castillo de Montearagón es uno de los castillos más importantes de España. Con el fin de reconquistar Huesca en su avance hacia Zaragoza, el rey aragonés Sancho Ramírez escoge este cerro para edificar una fortaleza. Años después este lugar se convirtió en un poderoso monasterio con jurisdicción en un amplio territorio que conformó el Abadiado de Montearagón; a él pertenecieron durante siglos grandes extensiones de terreno. Continuaremos la ruta hacia Loporzano para llegar a Santa Eulalia la Mayor, más conocida en Huesca como "Santolaria". Visitaremos la Atalaya defensiva, de origen medieval desde la que se observa una bella panorámica de la Sierra de Guara, el río Guatizalema y la Hoya de Huesca. Continuamos hasta Vadiello, es el embalse de agua de boca de Huesca. Veremos Los Mallos de Ligüerri, el de San Jorge, el Puro, la Mitra, el Pico Borón que sube hasta los 1310 m de altitud. Fácil ver buitres, alimoches y algún quebrantahuesos si tenemos suerte

Comentarios

Entradas populares de este blog