Ir al contenido principal

Templo Reina Hathshepstu y Valle de los Reyes

Templo Reina Hathshepstu y Valle de los Reyes

Después de los colosos marchamos a ver el templo de la reina hatheptsu. El camino era todo tierra, y en una montaña estaba el templo, por ahí seguían excavando sacando tumbas o resto (de menor importancia a las tumbas reales pero no pro ellos menos significativas). Lo bueno de ir con guía es q si es bueno, como el que me toco te enteras de un montón de cosas sin aburrirte. El templo desde lejos ya parece que no sea antiguo de lo bien que parece y uno piensa como seria eso en la época egipcia. (Es algo que no se puede evitar). Templo me gusto muchísimo, me sorprendió que conservara las pinturas y los jeroglíficos, creía que con todo lo que había "saqueado " los ingleses y francés no quedaría mucho y lo que quedara estaría en el museo del Cairo, pero lo cierto es que se conservaba bastante. Lo único que no quedaba en pie fue destruido por los propios egipcios (los sacerdotes que al morir la reina la consideraron hereje, con eso de que una mujer no debería haber reinado... según el guía era pq la reina prefirió los tratados de paz y la reconstrucción del imperio a las guerras que hicieron otros reyes y q les reportaban ingresos económicos a los sacerdotes). Bueno, como veis en las fotos todo conserva el color y la forma que nos va contando diferentes historias. En el templo de la reina quedan pocas esculturas y no hay gigantismos como en otros reyes, la arquitectura de la reina siempre era más fina, era muy fácil cuando íbamos viendo más templos ver que pertenecía a la época de la reina. La otra parte que no queda en pie es la parte que fue reutilizada como iglesia cristiana y ya sabéis que los elementos no cristianos se ocultaban o destruían por paganismo. Por cierto, aquí vi a unos turistas que hacían la excursión montados en ¿burros? ya sé que ahi hay muchos animalejos de estos pero... pobrcitos animales (de lso turistas no creo que uno deba sentir pena...) Lo que me he enrollado esta vez... bueno, se nota que me gusto. Es increíble como parece que viajes en el tiempo. ¿No os parece? todavía no hemos acabado de ver mi primer día en egipto.yo, siendo sincera, sabia muyyyyy poquito de Egipto. Y esta vez ni quise estudiar nada antes del viaje. Tal vez por eso me encanto tanto, porque no me esperaba tanto. Del valle de los reyes no puedo mostraros mucho porque en Egipto dentro de museos y tumbas no están permitidas las fotos. Bueno, según el guía si dabas alguna propia al guía este te dejaría hacer fotos, pq cobran una miseria (siempre están pidiendo euros). Vamos, que si el guía se dejaba sobornar podías hacer fotos, pero yo paso. Si no se puede será pq se estropearan las pinturas. La verdad es que con el calor que hacia ahí dentro podría ser cierto. Como no había estudiado ni visto nada de Egipto todo me sorprendía, como que el valle de los reyes son todas montañas de piedra, no arena, y las montañas forman como pirámides. Con la entrada puedes ver solo tres. Con lo que tienes tu primer dilema ¿que tumbas ver? si pagar un extra puedes ver la tumba de tutankamon pero nadie la recomienda. Una compañera de trabajo fue a Egipto el año anterior y me comento que las tumbas y las pirámides (q tb son tumbas) eran muy feas por dentro pq no tenían nada, q todo estaba en los museos así que... aun me gustaron mucho mas pq no tenía ni idea. Si es cierto que no tienes nada material pero las 3 tumbas que vi estaban llenas de pinturas, la pared y el techo, más el ataúd del rey ahí enterrado. Y yo no creo que las pedazo pinturas que hay allí s e puedan considerar nada. Ante la desesperación de elegir en el poco tiempo que nos daba el guía después de darnos una completísima información sobre estas tumbas pues elegí un poco al azar. primero visite la tumba q tenía 300 escaleras... a subir y a bajar continuamente, pq las 300 escaleras solo contaban las de entrada pero una vez dentro de la tumba aun había mas. Me encanto la primera tumba, el entrar ahí era como vivir lo que debían sentir los exploradores y arqueólogos. Un intenso calor, pegajoso que apenas te deja respirar y subiendo y bajando pequeñas escaleras (agachada pq sino no hay forma) y en cada sala todos los techos y paredes repletas de pinturas, cada una con unos dioses, contando diferente historias. Aquí eran pinturas algo más estilo prehistórico pero aun así merecía la pena. La segunda tumba que vi fue esta (hice la foto al panel para recordarlo) esta me gusto mas en cuanto a pinturas. Lo cierto es que tuve la suerte de ir mejorando de tumba a tumba en lo que son imágenes en las paredes. En esta tumba no hacia ese calor asfixiante, ese agobio que era tan especial, pq si entras en la tumba como si cualquier cosa le quitas la gracia. Como decía antes las paredes son preciosas, para que os hagáis una idea porque no creo que pueda describirlas os he escaneado una postal. Ah, ahí te acosan en cada monumento y rincón. Cientos de vendedores se lanzan sobre ti como aves de rapiña ofreciéndote estatuillas, postales y demás objetos por unos cuantos euros. y digo euros pq en el sur lo usan mucho, ya os lo comento pero es cierto, llevar euros y además mucho suelto... mucho suelto, pq al parecer todo cuesta un euro. 3 paquetes de 10 postales cada uno me costaron 1 euro sin regatear... eso si, llego un dia en que acabe con mis euros sueltos y si les das mas d ela cuenta en vez de darte cambio te intentan engañar metiendote mas cosas en la bolsa... y con las prisas con las q se va y lo pesados q son hay que ponerse muy duro y llamar a la polciia turistica q esta por todas partes rodeandote para que te den el puñetero cambio (que si no quiero mas cosas es pq no quiero...). Lo cierto es que si no acosaran tanto yo hubiera mirado más cosas y hubiera comprado mas pero ODIO q me acosen y agobien. Así q tenia q pasar rápidamente sin mirar nada y evitar q me agarraran pq SON UNOS SOBONES. Pero así son ellos, solo queda aguantar la respiración y soportarlo, todo sea por las maravillas q se pueden ver (hay gente q disfruta comprando, yo la verdad prefiero ver y mirar q compro antes de comprar, y eso de ver antes de comprar es algo muy difícil por Egipto). Y en todos estos sitios te llevan en trenecito hasta el lugar para pasar menos calor, estilo tren de la playa pero algo menos turístico pero con mas guiris. Hacía poco el guía nos dijo que habían encontrado otra tumba así que todavía les queda mucho por descubrir.

Visita: Abril 2007
.
Mis imagenes: pendientes
.
Informacion para viajar: aqui

Comentarios

Entradas populares de este blog