martes, abril 25, 2006

Jaca - España

Jaca

Jaca tiene grandes atractivos.
Si eres excursionista o esquiador seguramente abras pasado o te abras alojado en esta ciudad. Pero Jaca no es solo para ellos, también es para aquellos que decidan pasear por la propia ciudad de Jaca.
El principal atractivo de Jaca (aparte de su emplazamiento, de fácil acceso a montañas y valles) es su ciudadela.
La Ciudadela de Jaca fue declarada Monumento Nacional. Se comenzó su construcción en 1591 por mandato de Felipe II y en un principio se llamó castillo de San Pedro.
Tiene planta pentagonal de grandiosas dimensiones, con foso y contraescarpa. La planta vista desde la altura es como el famoso pentágono americano. Pero esta construcción es mucho más antigua. Está construida en llano. En cada ángulo tiene un típico baluarte y se puede recorrer todo su perímetro mediante un amplio camino de ronda. En algunas esquinas hay garitas de vigilancia. Se puede visitar por dentro, donde se ven los trajes de la guardia que tiene las manga verdes y por lo que se les llamaba "Mangas Verdes", se dice que llegaron los últimos al campo de batalla, tan tarde llegaron que la batalla ya había terminado, de ahí la expresión "a buenas horas mangas verdes".
Cruza el foso un puente de tres arcos más uno levadizo. En el foso se pueden ver, en cualquier época del año, los famosos ciervos de la ciudadela.
La portada tiene traza herreriana. El interior es una vasta plaza de armas también pentagonal, rodeada por pabellones con dos plantas de arquerías apoyadas sobre pilares. La capilla de San Pedro (siglo XVIII) es un edificio aislado, con espadaña y portada barroca.
En Jaca existen otros edificios muy importantes como su catedral románica. Personalmente no me gustó la catedral. Lo que sí se puede decir es que no es una catedral típica así que no dejéis de pasar por dentro, no se cobra entrada y se encuentra en el centro de la ciudad por lo que no hay problemas en ver su exterior mientras recorrer las pequeñas calles de la ciudad.

viaje: 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...